Para el zurdo de los Azulejos de Toronto, el surcoreano Hyun Jin Ryu, las malas noticias no paran de llover. En el día de ayer se conoció que debido a una lesión en su codo debía pasar por quirófano y que con esto, su temporada 2022 llegaba a su fin. No obstante, aquello parecía ser una cirugía parcial para reparar un ligamento, por lo que entre 6 y 8 meses de reposo serían suficientes.
Sin embargo, ahora las cosas parecen ir a peor. Los últimos reportes médicos indican que la cosa podría ser mucho más grave, poniendo en peligro al menos la primera parte de su campaña 2023 de concretarse los malos presagios.
Esta no es la primera vez que problemas de salud atacan al ex de los Dodgers de Los Ángeles, quien hace unos años cuando militaba en la novena californiana tuvo que pasar por las salas del hospital para reparar una afección en su hombro. Aun así, volvió fuerte y entregó una excelente campaña 2019, misma por la que los Blue Jays apostaron por él con un contrato de 80 millones de dólares y 4 años de duración.
¿Tommy John o no?
El quid de la cuestión en el caso de Ryu es el siguiente: si la cirugía que hay que hacerle es reconstructiva y parcial, no habrá problemas para que esté listo cuando llegue el próximo Spring Training, pero si por el contrario, lo que tienen que realizarle es una Tommy John, que implica la restauración total del ligamento colateral medial del codo, la recuperación podría tardar entre un año y año y medio.
Esto dejaría fuera de los terrenos a Hyun Jin hasta mediados del próximo año como mínimo, algo nefasto para él teniendo en cuenta de que es el último que le resta en su contrato con Toronto. Para ese entonces tendrá 36 años y difícilmente un equipo quiera ofrecerle un contrato de Grandes Ligas luego de casi 2 años sin lanzar y tan avanzada edad.
Sus números hasta ahora
Hasta el momento, la carrera del oriundo de Incheon no ha sido mala, sino todo lo contrario. En 9 años en la Gran Carpa posee registro de 75 victorias y 45 derrotas, con 3.27 de efectividad y 896 ponches en 1003.1 innings de trabajo, repartidos en 175 apariciones, 174 de ellas como abridor.