Your browser doesn’t support HTML5 audio

Para nadie es un secreto que la alegría del béisbol son los jonrones. Sí, el batazo largo, el de 4 esquinas, el vuelacerca, es vida para los fanáticos. Nada como un buen bambinazo para hacer estallar de júbilo los graderíos de todos los estadios del mundo, sobre todo los de las Grandes Ligas. Sin embargo, la dinámica de este tipo de conexiones podría estar cambiando tal y la conocemos para ser total y rotundamente distinta.

Según un estudio estadístico realizado por los científicos del Dartmouth College y publicado el viernes en el Boletín de la Sociedad Meteorológica Estadounidense, existe una relación directa entre el calentamiento global y la cantidad de cuadrangulares que se han conectado en MLB desde el 2010. Sí, el aumento de los tablazos de larga distancia se debe a que el aire más caliente y más delgado permite que las pelotas vuelen más lejos.

“El calentamiento global está impulsando los jonrones en Grandes Ligas”, subrayó Justin Mankin, científico climático de Dartmouth y coautor del estudio.

Explicación exacta

Según el reporte de los investigadores, la escalada en el número total de jonrones por año se debe a mera física básica. Esta es parte de la explicación:

“Cuando el aire se calienta, las moléculas se mueven más rápido y se alejan unas de otras, lo que hace que el aire sea menos denso. Las pelotas conectadas con el bate llegan más lejos a través del aire más delgado porque hay menos resistencia para frenarlas. Sólo un poco más de distancia puede marcar la diferencia entre un cuadrangular y un elevado, explicó Alan Nathan, físico de la Universidad de Illinois que no formó parte del estudio de Dartmouth.

Nathan, parte de un grupo de científicos que consultó con Grandes Ligas sobre el alza de jonrones, realizó su propio cálculo basándose únicamente en la balística y la densidad del aire conforme cambia con la temperatura, y dijo que obtuvo el mismo resultado que los científicos de Dartmouth.

Tanto Nathan como el equipo de Dartmouth detectaron un aumento del 1% en la probabilidad de jonrones con cada grado Fahrenheit que se calienta el aire (1,8% con cada grado Celsius). De acuerdo con los cálculos de los científicos de Dartmouth, el promedio anual de cuadrangulares que reciben ayuda del calentamiento es solo el 1% de todos los batazos de vuelta entera”.

Además, hay una parte del escrito que llama aún más la atención y es que, la tendencia podría seguir en ascenso e incluso dispararse: “En el peor camino de calentamiento global posible —en el que según algunos científicos el mundo ya no se encuentra, con base en las recientes emisiones— para 2050 habría alrededor de 192 jonrones anuales ayudados por el calentamiento y alrededor de 467 para el año 2100. En escenarios más moderado sobre contaminación por dióxido de carbono, más cercanos al camino que actualmente está tomando el planeta Tierra, habría alrededor de 155 cuadrangulares ayudados por el calentamiento por año para 2050 y alrededor de 255 para finales de siglo”.

Acá puedes leer el reporte completo: El cambio climático también afecta a cuadrangulares: estudio (seattlepi.com). ¿Será este siglo recordado como El Siglo de los Cuadrangulares en el béisbol de Las Mayores? Sólo el tiempo lo dirá.