Como cada año estos premios dan de que hablar, por jugadores que quedaron fuera de los finalistas, selecciones dudosas o ganadores bien reconocidos. En esta temporada no seria diferente, algunos nombres llamativos se quedaron fuera de los finalistas, donde puedo citar al campocorto dominicano, Jorge Mateo, el campocorto de los Cachorros de Chicago, Nico Hoerner o el antesalista dominicano, Manny Machado, quien es conocido por su excelente defensa.
Dejar fuera a Machado ha causado muchas reacciones, que como siempre ponen en dudas estas selecciones, pero estos reclamos, ¿son válidos? ¿Se cometió una injusticia con Machado o en realidad su defensa no fue suficiente para clasificar?
Antes que nada, recordar que la ofensiva no influye en nada en estos premios y que los principales votantes son los dirigentes y coaches de cada equipo, representando el 75% de los votos y las estadísticas defensivas completan el otro 25%.
Aparentemente los dirigentes que están día a día en los partidos notaron lo mismo que indican las estadísticas, Machado sigue siendo buen defensor, pero estuvo por debajo de los otros finalistas en 2022.
Antes de continuar, es importante que conozcamos las métricas que se utilizan para evaluar la defensa de los jugadores, pues el porcentaje de fildeo (FP%), actualmente es poco utilizado o podríamos decir que es obsoleto.
Contamos con los Outs por Encima del Promedio (OAA) que mide cuántos outs ha salvado un jugador en todas las jugadas individuales que ha hecho, tomando en cuenta la distancia que debe recorrer hacia el batazo, el tiempo con el que cuenta, la dirección que debe tomar, la rapidez y distancia del corredor de la base que se dirige en el caso de los jugadores del cuadro.
Otra métrica muy utilizada son las Carreras Defensivas Salvadas (DRS) que cuantifican el rendimiento defensivo completo de un jugador al intentar medir cuántas carreras salvó, esto lo hace tomando en cuenta el alcance, los errores cometidos, su brazo y el posicionamiento.
Por último, tenemos el Índice Defensivo de SABR (SDI) que se utiliza desde 2013 para ayudar a seleccionar a los ganadores de los premios Guante de Oro. El SDI es una medida de la cantidad de carreras salvadas por el desempeño defensivo de un jugador en el transcurso de una temporada, en comparación con el jugador defensivo promedio en esa posición. Esta toma en cuenta la fuerza y precisión del brazo del defensor, el alcance y su destreza, junto con la cantidad de jugadas de fildeo.
Lo primero que vemos son el total de entradas defendidas en la posición:
- Austin Riley 1408.0 entradas
- Ryan McMahon 1176.1 entradas
- Manny Machado 1143.0 entradas
- Nolan Arenado 1118.2 entradas
- Ke’Bryan Hayes 1102.2 entradas.
En las Carreras Defensivas Salvadas (DRS) el orden quedó de la siguiente manera:
- Ke’Bryan Hayes 24 DRS
- Nolan Arenado 19 DRS
- Ryan McMahon 11 DRS
- Austin Riley 6 DRS
- Manny Machado -3 DRS
En los Out por Encima del Promedio (OAA) el orden quedó de la siguiente manera:
- Ke’Bryan Hayes 18 OAA
- Nolan Arenado 15 OAA
- Ryan McMahon 10 OAA
- Manny Machado 8 OAA
- Austin Riley -6 OAA
En el Índice Defensivo Sabermetrico (SDI) el orden quedó de la siguiente manera:
- Ke’Bryan Hayes 11.6 SDI
- Nolan Arenado 10.7 SDI
- Ryan McMahon 4.1 SDI
- Austin Riley 1.2 SDI
- Manny Machado 2.4 SDI
Como podemos notar, las estadísticas muestran que los primeros tres jugadores defensivos coinciden en cada categoría y justamente fueron los tres finalistas.
Aparentemente los votantes (dirigentes y coaches) y las estadísticas coinciden en los resultados, por lo que en mí caso ya esperaba lo que ayer fue una sorpresa para todos.
Los ganadores de los Guantes de Oro se darán a conocer el martes 1ro de noviembre durante una transmisión de ESPN Baseball Tonight de edición especial de una hora. El programa se transmitirá en el campo antes del Juego Cuatro de la Serie Mundial desde el estadio anfitrión de la Liga Nacional.