Al pensar en Piratas de Pittsburgh y Yankees de Nueva York es ineludible no evocar aquella Serie Mundial en 1960, con aquel juego 7 y aquel célebre jonrón de Bill Mazeroski para decidir a favor de los Bucaneros.

Sesenta y dos años después, un tiempo largo, más de medio siglo, con un camino recorrido por cada una de las franquicias, por un lado, Roberto Clemente y Barry Bonds marcando la pauta, por el otro, tantas historias, Reggie Jackson Paul O Neill, los años 90, Joe Torre, Derek Jeter, el titulo 27 en 2009 ante los Philies de Philadelphia y otra vez, los hilos de las historias se vuelven a imbricar.

Este martes, con el comienzo de una serie corta, dos juegos, entre Yankees y Piratas, será el reencuentro otra vez de Jameson Taillon y Clay Holmes con su antigua casa, también de Gerrit Cole, pero en este caso la trama es diferente pues Cole salió de Pittsburgh a los Astros y después fue al Bronx; Taillon y Holmes hicieron su viaje directo, sin escalas, una especie de trasbordo por esbozar alguna analogía.

Realidades diferentes

Las realidades son bien diferentes hoy, en todos los sentidos, desde todas las perspectivas posibles, pues los Mulos son el mejor equipo de todo el béisbol y los Piratas apenas subsisten en la parte baja de la división central en el viejo circuito.

De igual modo, Jameson Taillon y Clay Holmes también les han dado un vuelco total a sus carreras, uno como referente de la rotación abridora de los Bombarderos, el otro convertido en el cerrador titular y uno de los mejores en Grandes Ligas.

Y Taillon volverá a lanzar en PNC Park y casi seguro Clay Holmes también deba suma alguna que otra entrada y en este punto vuelven las remembranzas con el pasado, pues la ultima vez que Taillon lanzó allí fue en 2019, ya aquejado por sus problemas en el brazo y previo a su segunda cirugía Tommy John, lo que vendría canalizando a la postre su salida hacia Nueva York.

Por su parte Holmes, tuvo su última aparición con Pittsburgh, el 18 de julio de 2021, días antes de ser cambiado a los Yankees y en aquel entonces, hace casi un año, nadie sabía de él, era alguien muy común, desconocido por los fanáticos de los Bombarderos del Bronx.

Nostalgia

“… Siento que he sido bendecido con una vida totalmente nueva…”- expresó Taillon al New York Post, horas antes del partido de este martes, pensando en su posición actual y en que estuvo en ocasiones en circunstancias que pudieron haberlo separado del juego por completo.

Taillon alegó que siempre esperó más del grupo de jugadores de los Piratas en aquellos años, pero de pronto todo se desmoronó y al final terminó siendo cambiado.

El derecho está envuelto en la que por mucho viene siendo su mejor temporada, con forja de 9-1, efectividad de 3,32 y 69 ponches en 84 tramos.

Por su parte Clay Holmes, quien nunca salvó un juego con los Piratas en 152 partidos disputados y sostuvo una efectividad por encima de 5, hoy es como un renacido, como el clásico renegado americano que se niega a perder y está revalidando su competencia, con su registro de 4-0, su efectividad de 0,49 y sus 15 juegos salvados.

“… Lo que hace que sea agradable volver son los recuerdos…” le comentó Holmes al Post respecto al retorno al PNC Park.

Holmes, Taillon, los Yankees, PNC Park, historias que se cuecen y nos muestran parte de la sensibilidad que también mueven a los hombres del béisbol y porque no, sientan las bases de un bonito presente.