El dominicano Jeremy Peña comenzó su carrera en las Grandes Ligas, al igual que casi todos los jugadores de posición que alguna vez debutaron, sin importar cuán promocionados, bateando al fondo de la alineación. Lo hizo lo suficientemente bien como para que, en su cuarto juego, Dusty Baker experimentara con colocarlo segundo al bate. Solo otro campocorto en el último medio siglo, Trevor Story en 2016, había bateado en ese lugar en la alineación tan temprano en su carrera.
Durante la mayor parte de 2022, Peña entró y salió de ese segundo puesto según su tasa de éxito. Recién el 1 de octubre se convirtió definitivamente en el segundo bate de los Astros. Desde entonces, ha sido un pilar en la alineación de Houston, posiblemente su bateador y defensor más consistente en esta postemporada. Y hoy que la Serie Mundial regresa al Minute Maid Park para los últimos juegos de 2022 (tal vez el último), parece estar en su mejor versión en el momento más oportuno.
En el Juego 4 del miércoles, Peña conectó el sencillo en dos strikes que marcó el final de la noche de Aaron Nola . En el Juego 5 del jueves, Peña hizo dos jugadas espléndidas en el campo, impulsó las dos carreras decisivas con un sencillo y un jonrón y manejó el último out con facilidad.
Estamos en medio del Juego 6 de la Serie Mundial, hoy sábado 5 de noviembre al momento de redactar este encuentro, y ya hemos tenido que escribir una nota sobre otra gran jugada suya a la defensa.
La inexperiencia de Peña transforma su actuación de inusual a sin precedentes. Ningún campocorto novato había logrado jamás un jonrón de Serie Mundial. Solo dos novatos han anotado más extrabases en una postemporada que sus nueve este año. Y, con un juego similar más, Peña podría hacerse con el premio al Jugador Más Valioso de la Serie Mundial. Solo dos novatos, ninguno de ellos jugadores de posición, han ganado el honor desde que se introdujo en 1955. Por supuesto, ya ganó los honores de Jugador Más Valioso de la ALCS.
El mánager de los Astros, Dusty Baker, comparó el juego de postemporada de Peña con la Serie Mundial de 1996 de Andruw Jones contra los Yankees, cuando era un novato de 19 años de los Bravos de Atlanta . Si bien Peña, que acaba de cumplir 25 años, es significativamente mayor, Baker sintió que el parecido seguía siendo fuerte.
“De vez en cuando vienen estos muchachos, no tan a menudo”, dijo Baker. “Pero solo sirve para mostrarte, quiero decir, su futuro es muy, muy brillante”.
Incluso antes de que Peña hubiera debutado, los Astros entendieron esto. Permitieron que Carlos Correa se fuera a los Mellizos en parte porque sabían que ya tenían un reemplazo interno. En términos de victorias por encima del reemplazo, Peña produjo una temporada 2022 casi tan buena como la de Correa, y por aproximadamente una quincuagésima parte del salario.
“Obviamente, llegar como novato al nivel de las Grandes Ligas nunca es fácil, pase lo que pase”, dijo Justin Verlander . “Pero intervenir y tratar de reemplazar a Carlos Correa en una lista en la que era un pilar y un líder de nuestro equipo… Entrar y hacer lo que ha hecho, mostrar su juego y dar un paso adelante en los momentos más importantes”. , simplemente ha sido, ha sido muy divertido de ver”.
La educación beisbolera de Peña comenzó mucho antes de que los Astros lo reclutaran de la Universidad de Maine en 2018. Su padre, Gerónimo, jugó en las mayores. Sus hermanos mayores jugaban. Pero Verlander le dio crédito al segunda base José Altuve y al tercera base Alex Bregman por ser ejemplos que ha seguido Peña.
“Observa, aprende, toma los consejos que estos muchachos le dan y lo que ve y sigue con su talento”, dijo Verlander.
Lo que han recibido los Astros esta postemporada a cambio de su confianza en Peña es el juego de un jugador mucho más curtido. El béisbol de octubre a menudo significa que los novatos son examinados extensamente por primera vez y los oponentes pueden atacar mejor sus debilidades. Es normal ver un fenómeno marchitarse en tales situaciones. En cambio, Peña está jugando su mejor béisbol hasta el momento. Le dolió una racha de agosto en la que sucumbió a perseguir lanzamientos, y perfeccionó su enfoque en dos strikes para castigar lanzamiento tras lanzamiento cualquier error que vea.
“Literalmente, cada semana que pasa, siento que él mejora y mejora y continúa creciendo”,dijo Bregman. “Es realmente impresionante de ver”.
Esto es lo que hacen los Astros. Producen estrellas, retienen algunas y reemplazan otras con más jugadores desarrollados internamente. Peña es el último en la fila, ya que la organización continúa distanciándose del escándalo del robo de señas.
Señores, actualizamos. Tal cual el vaticinio (mismo que no es de crédito, era obvio), Jeremy Peña sumó MVP de Serie Mundial. Primer jugador en la historia MVP del Campeonato de la Liga Americana y de la Serie Mundial en una misma temporada. ¡Fenómeno!
Ya lo concretó. Es el primero en ganar MVP de la Serie de Campeoato de la Liga Americana y Serie Mundial en una misma campaña en la historia MLB.
Peña es el tercer novato en ser nombrado MVP de la Serie Mundial, uniéndose a Liván Hernández con los Marlins de Florida de 1997 y Larry Sherry con los Dodgers de Los Ángeles de 1959 , y el primer jugador de posición novato. Peña también fue el MVP de la Serie de Campeonato de la Liga Americana de este año ante los Yankees de Nueva York , recuerda. Es el noveno jugador en ganar el MVP de la Serie de Campeonato y el MVP de la Serie Mundial en el mismo año. Los otros ocho:
Corey Seager , Dodgers de Los Ángeles 2020
Madison Bumgarner , Gigantes de San Francisco 2014
David Freese , Cardenales de San Luis de 2011
Cole Hamels , Filis de Filadelfia de 2008
Liván Hernández, Marlins de Florida de 1997
Orel Hershiser, Dodgers de Los Ángeles de 1988
Darrell Porter, Cardenales de San Luis de 1982
Willie Stargell, Piratas de Pittsburgh de 1979
Noticias relacionadas