En una época en la que más y más lanzadores simplemente se levantan y lanzan lo más fuerte que pueden durante el mayor tiempo posible, es un tesoro ver al lanzador de hechizos cada vez más raro que envejece y tiene que recuperarlo a medida que avanza, variando todo lo que pueda, desde el movimiento hasta la sincronización, la velocidad, el movimiento y cualquier otra cosa que se pueda alternar.

Johnny Cueto ha sido un regalo del cielo para los Medias Blancas este año. Lanzó otras ocho entradas el sabado, permitiendo solo dos carreras para mantener a los White Sox el tiempo suficiente para recuperarse en la octava.

Cueto bajó su efectividad a 2.78 en la temporada.. Ha permitido más de tres carreras en una apertura este año solo una vez, y solo no ha podido completar seis entradas dos veces. Nunca ha sido un gran ponchador; solo alcanzó el 25 por ciento de K-rate en su carrera una vez. Y seguramente parecía que sus últimos dos años como Gigante sugerirían que había terminado, con efectividad alta y solo lanzando 114 entradas el año pasado.

Pero Cueto se ha encontrado en el Southside, y lo hace haciendo de todo antes incluso de lanzar al terreno de juego. Cueto hará un lanzamiento rápido, hará un Tiant, hará una pausa en medio del movimiento antes de lanzar uno de los cinco lanzamientos que tiene en su arsenal. Tiene que hacer un espectáculo de magia, ya que ha perdido tres MPH con su bola rápida desde su apogeo, aunque este año ha podido agregar algo de barrido a su control deslizante. Inventa lanzamientos sobre la marcha.

Cueto es probablemente una lección para todos los lanzadores más jóvenes que ahora se las arreglan con electricidad, ya que la mayoría eventualmente se descompondrá como lo hizo Cueto. Si se siente como si estuviera inventando cosas en el montículo o no sabe lo que hará hasta que lo hace, probablemente sea porque lo está y no lo sabe.

Cueto muestra una habilidad para cambiar de velocidad, lo que sugiere una habilidad especial para quitar velocidad de la que muchos lanzadores duros carecen al principio de sus carreras. E incluso si su comando obviamente ha madurado con el tiempo y la experiencia, Cueto mostró una habilidad temprana para colocar todos sus lanzamientos en la zona y evitar bases por bolas, presagiando su habilidad para manipular diferentes ofertas en la zona de strike para un contacto débil.

Con la minuciosidad con la que Cueto mezcla sus cinco lanzamientos, variando las velocidades, las ubicaciones y los estilos de entrega, a veces el mayor cambio de ritmo que puede ofrecer es retroceder al final de la noche y, de repente, lanzar tiros de cuatro costuras por muchachos como cualquier otro derecho.

En la mayoría de los deportes, cuando envejeces te quitan de encima. Incluso los jugadores de posición tienen dificultades para mantenerse en roles de tiempo completo mucho más allá de los 30 años. De los 20 mejores bateadores en fWAR este año, solo Paul Goldschmidt tiene más de 32 años. Pero una o dos veces por semana, puedes ver a Cueto, quien ha pasado por todo, actuando como un niño en el recreo en el montículo, alcanzando su una bolsa interminable de trucos y puliendo otra forma de sacar a un bateador, probablemente con un lanzamiento que no se movió de esa manera la última vez que lo lanzó. Ha sido el bufón de la corte de este año empalmado con Merlín, y ha sido una alegría que podría llevar a los Medias Blancas a los playoffs.

Nada mal para un tipo que estuvo libre en los entrenamientos primaverales. Pero entonces, los mejores magos vienen de los lugares más extraños.