Fue así, pésimo, quizás junto a Aroldis Chapman, una de las grandes decepciones de los Yankees en la primera mitad de temporada, lanzando para casi 8 de promedio de limpias, tirando por la borda la inmensa oportunidad de erigirse como el cerrador del equipo, pero desde finales de julio, todo cambió, y entonces Jonathan Loáisiga retomó su mejor versión, esa de 2021, cuando se mostró imbatible encima de la lomita.

En 15 juegos trabajados después del Juego de Estrellas, el derecho estampó una efectividad de 1,80 en un marco de casi 18 entradas, tal como lo cuenta MLB.com y esta vuelta de tuerca fue lo que lo llevó a estar presente en el equipo para octubre.

Historia

Este martes en Yankee Stadium, con el peso de la historia a cuestas, pensando en tantos, en Dennis Martínez, en Ever Cabrera, Vicente Padilla y Erasmo Ramírez, por solo citar al selecto club de estelares nicaragüenses que han visto acción al más alto nivel del béisbol; este martes Loáisiga se convirtió en el único pelotero de su país, en ver acción en cuatro postemporadas consecutivas.

Y se dice fácil, llegar al final, con los Yankees, resulta una tarea titánica y Loáisiga lo ha hecho, ha podido cumplir y con la mirada puesta en seguir haciendo su trabajo, pudo avanzar dos tercios en este primer juego entre Guardianes y Yankees, para forzar una doble matanza y aguantar el marcador hasta la entrada de Clay Holmes.

El contexto

Los números en playoffs no lo acompañaban, pues refiere Baseball Reference que en esta instancia el de Nicaragua sumaba una efectividad astronómica de 7,94, luego de 5,2 tramos de labor.

Sin embargo, si algo mostró ante Cleveland en el final fue aplomo, se vio bien sobrio, pues a pesar de los hits permitidos logró meter el brazo y garantizar el inning, en un momento clave para afianzar la pizarra de 4-1, favorable a los Bombarderos.

“… Muy contento de poder aportar a la causa…” le expresó Loáisiga a la prensa en particular a MLB.com y al New York Post y sobre su presentación el estratega Aaron Boone sentenció que el relevista se había visto bien, consiguiendo un doble-play importante.

Cuando todos miraban incrédulos hacia el bullpen, Jonathan Loáisiga renació, anotándose incluso el hold y más allá de la buena noticia, emerge la idea que, de estar en condiciones, puede ser un seguro de victorias para los Yankees en el tramo final de la temporada.