Los Cardinals están finalizando un trato para adquirir al abridor José Quintana de los Pirates, informa Jeff Passan de ESPN ( enlace de Twitter ). St. Louis ha estado a la caza de adiciones a su rotación titular, y están a punto de llegar a un acuerdo para agregar un oponente dentro de la división.
Quintana era un candidato de canje obvio, ya que es un agente libre inminente en un club de Pittsburgh sin posibilidades de llegar a la postemporada en 2022. Los Bucs seguramente lo cambiarían por algunos jugadores que podrían ayudar más allá de esta temporada, y no hay razón para que Pittsburgh preocuparse por trasladarlo a un rival de división.
Los Cardenales han pateado el mercado de armas de mayor impacto, con el ex as de Oakland, Frankie Montas , según se informa, como objetivo principal. Una vez que los Atléticos cambiaron a Montas a los Yankees, parece que los Cardenales cambiaron a un estabilizador veterano de menor costo para la parte trasera del cuerpo de titulares. Quintana ya no es el brazo de rotación media superior que era en su apogeo, el tipo de lanzador al que un club apuntaría para comenzar un juego de playoffs. Sin embargo, ha tenido una temporada de recuperación decente en Pittsburgh después de luchar en 2021.
Quintana ha hecho 20 aperturas para los Piratas, trabajando con una efectividad de 3.50. Solo promedió un pelo por encima de las cinco entradas por salida, acumulando 103 cuadros en la temporada. El papel protegido, en el que Pittsburgh ha limitado su exposición a las alineaciones opuestas por tercera vez en una apertura, ha ayudado al zurdo veterano, pero su producción ha sido buena en términos de índice. El 20,6% de Quintana está un poco por debajo del promedio, pero indujo strikes con swing en un sólido 11,2% de sus ofertas. También generó rodados en un 45% ligeramente superior al promedio de las bolas bateadas, un rasgo que ha sido atractivo para la oficina principal de los Cardenales a la luz de la fuerte defensa del cuadro interior del equipo, y solo ha dado boletos al 7.2% de los oponentes.
Agregar a Quintana aborda una rotación que se ha visto afectada por un par de lesiones notables en las últimas semanas. Jack Flaherty estará fuera al menos hasta agosto después de luchar contra problemas renovados en el hombro. Mientras tanto, el firmante de la temporada baja, Steven Matz , se desgarró el MCL en la rodilla izquierda y podría perderse el resto de la temporada. Si bien no ha sido descartado oficialmente para el año, el presidente de operaciones de béisbol, John Mozeliak, le dijo recientemente a Derrick Goold del St. Louis Post-Dispatch que sería “muy, muy difícil” volver a subirlo a un montículo en 2022.
Los Cardenales agregan a Quintana a una rotación que también incluye a Adam Wainwright , Dakota Hudson, Miles Mikolas y el novato Andre Pallante . Los Cardenales tienen a Matthew Liberatore como una opción de profundidad, pero ha estado en el roster activo durante todo el año. Pallante, mientras tanto, ha pasado una buena parte de la temporada en el bullpen. Incluso con un esperanzador regreso de Flaherty al final de la temporada, los Cardinals aún podrían buscar otra incorporación en la rotación además de Quintana.
Es una apuesta asequible para los Cardenales, ya que el jugador de 33 años tiene garantizados solo $2 millones esta temporada. Los últimos meses de ese acuerdo no tendrán mucho impacto en las perspectivas de nómina de St. Louis para el resto del año.