Entre 2013 y 2016, José Quintana trabajó más de 200 entradas, con los Medias Blancas de Chicago, sosteniendo una efectividad de 3,51 y erigiéndose como uno de los zurdos más prominentes del contexto beisbolero en la pasada década.

Hoy, a sus 33 años, una década después de haber irrumpido en los diamantes de la Gran Carpa, el colombiano, tal vez sin el pedigrí de antaño, emerge como una opción interesante en el presente mercado de cambios que cerrará el venidero 2 de agosto.

En perspectiva

Quintana terminó su historia en el South Side allá por 2017 y desde ese entonces, en estos cinco años, su rendimiento ha sido intermitente con Cachorros de Chicago, Angelinos de Anaheim y Gigantes de San Francisco, pero con los Piratas de Pittsburgh en 2022 ha vuelto a renacer, con una efectividad de 3,70 en casi 100 tramos de labor.

Más allá, de su registro de 3-5 en 19 juegos trabajados, Quintana ha propinado 85 ponches con un whip de 1,28; números para nada desdeñables que han vuelto a relanzar su calibre como abridor.

El renacer

Luego de cumplir funciones como relevista con la escuadra bucanera, José Quintana ha retornado a su rol habitual, transitando al menos entradas en cada una de sus apariciones y no se trata de un serpentinero con el perfil de Frankie Montas y Luis Castillo, no, eso lo saben todos los elencos contendientes, pero también es real, como aseveran numerosas fuentes como The Athletic y Chicago Tribune, que Quintana está en la órbita de varios equipos.

Entre los posibles candidatos están los propios Medias Blancas y el regreso de Quintana a Chicago sería un bálsamo para una rotación abridora que ha debido luchar contras los fiascos de Lance Lynn y Lucas Giolito, además de la decepción de un hombre como Dallas Keuchel.

Resulta imposible obviar el buen trabajo de hombres como Dylan Cease o Johny Cueto, pero ante lo endeble del aporte de Giolito y Lynn, la entrada de Quintana sería un plus adicional que aliviaría bastante la carga.

Sería algo así como el regreso de un hijo pródigo a casa, pues hasta en rol de relevista pudiera entrar el colombiano y también funcionaría; de hecho, muchos creen que este pudiera ser el papel.

En Nueva York también se interesan

De igual modo, el otro contendiente que suena para obtener a Quintana son los Yankees de Nueva York, una escuadra que no es ajena al serpentinero, pues el camino del experimentado zurdo empezó allí, en el Bronx, en el sistema de Ligas Menores de los Mulos, antes de ser cambiado a los Medias Blancas.

La idea cobra sentido a raíz de las dudas alrededor de hombres como Jameson Taillon y Luis Severino, pero tal como aseveró el New York Post; la perspectiva podría valer con Quintana haciendo se relevista, ya que la salida inesperada de un hombre como Michael King ha lastrado la fortaleza del bullpen yankee.

Hace unos días nadie pensaba en Quintana para nada pero hoy, luego de estas noticias que emergen, se ha vuelto una opción más que interesante y contra todo pronóstico podría estar volviendo a la Liga Americana.