Las circunstancias pueden evitar que José Ramírez se convierta en una superestrella, y él está bien con eso.
Su agente, Rafa Nieves de Republik Sports, dijo que el tercera base tres veces All-Star de los Guardianes no tiene interés en aparecer en un comercial nacional. No está dispuesto a renunciar a su día libre para filmar o una aparición paga que lo alejaría de su hija, nacida en junio de 2019 justo antes del receso del Juego de Estrellas.
El tercera base de los Guardianes, José Ramírez (11), se encuentra entre los mejores jugadores de las Grandes Ligas, pero no anhela ser el centro de atención de la gran ciudad. Del pequeño pueblo de Bani en la República Dominicana, Ramírez no habla mucho inglés. Firmado por Cleveland como agente libre aficionado en noviembre de 2009, no era un prospecto muy promocionado, proyectado como un jugador de cuadro utilitario.
Tres premios Silver Slugger y terminando entre los tres primeros en la votación del Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2017, 2018 y 2020 y sexto la temporada pasada no han cambiado a Ramírez. Se contentó con firmar una extensión de contrato por siete años y $141 millones justo antes del Día Inaugural, aunque había un día de pago mucho más grande disponible en otros lugares.
“No está en su ADN”, dijo Nieves en una entrevista telefónica con el Beacon Journal el lunes. “Por eso decidió que quería quedarse en Cleveland y no ir a un gran mercado. Es de un pueblo muy pequeño. Él no está persiguiendo el centro de atención; él no está tratando de ser una estrella de cine. Al tipo solo le gusta jugar béisbol, eso es todo lo que le importa… No es como Francisco Lindor”.
Con su sonrisa deslumbrante y jugadas brillantes en el campo junto con su promedio de bateo de .276 en su carrera, Lindor es una de las megaestrellas de la MLB, alcanzando un estatus que Nieves dijo que Ramírez no quiere ni necesita.
“La industria lo reconoce”, dijo Nieves sobre Ramírez. “El fanático promedio podría no hacerlo porque está en Cleveland y no está en su comercial de Subway o en su comercial de Geico o State Farm. Pero esas empresas para respaldos nacionales, siempre van a buscar a los Mike Trouts y los Aaron Judges del mundo que juegan en grandes mercados y hablan inglés. Es difícil para cualquier jugador latino obtener ese nivel de exposición”.
El tercera base de los Guardianes, José Ramírez (11), está feliz jugando en Cleveland y evita hacer patrocinios y buscar el centro de atención para pasar más tiempo con su pequeña hija. También contribuyó la falta de un pedigrí de Ramírez, dijo Nieves, lejos del de Vladimir Guerrero Jr. de los Toronto Blue Jays, Wander Franco de los Tampa Bay Rays o Fernando Tatis Jr. de los San Diego Padres.
“Esos muchachos desde que firmaron, desde que tenían 16 años, han sido promovidos y han sido comercializados como una superestrella”, dijo Nieves. “José surgió de la nada. No estaba en el radar. La gente decía que iba a ser un jugador utilitario. Subió para reemplazar a Mike Avilés. A veces es difícil para un jugador que surgió así convertirse de repente en un jugador destacado a nivel nacional, especialmente si juegas en un equipo de mercado pequeño. Simplemente no sucede. MLB no lo va a presionar. Necesitan empujar a los Yankees, a los jugadores de los Dodgers, a los jugadores de los Cachorros, especialmente para un jugador latino. Pero a él no le importa. A él realmente no le importa”.
Nieves dijo que Ramírez cuenta con el patrocinio de adidas, que le dará un mayor impulso, junto con las empresas de artículos deportivos Wilson, Franklin y EvoShield, esta última que fabrica cascos de bateo y equipo de protección. Dijo que Ramírez hizo un comercial en República Dominicana con el Banco BHD, el banco oficial de Major League Baseball.
El tercera base de los Guardianes, José Ramírez, se contenta con desempeñarse como una superestrella en el campo sin actuar como tal fuera del campo.
A nivel local, Nieves dijo que Ramírez se asociará nuevamente este año con Cleveland Coffee en su programa José! ¡José! marca, vendida por última vez en 2017. Una marca de salsa Ramírez con una compañía diferente se comercializó solo en 2017.