Your browser doesn’t support HTML5 audio

Cuando la gente piensa en Juan Soto, por lo general piensa en su swing violento, su bate rápido. La defensa generalmente no ocupa un lugar destacado en la lista, y por una buena razón. Francamente, Soto no ha sido un buen fildeador.

Por supuesto, los Padres lo cambiaron (y pagaron generosamente) por su bate de élite. Es uno de los mejores bateadores puros de su generación. Ha liderado toda la liga en bases por bolas en temporadas consecutivas. Su porcentaje de embase de .424 en su carrera lo tiene en una trayectoria de Salón de la Fama. En este punto, esa es una mejor marca de carrera que Mickey Mantle, Edgar Martínez, entre muchos más miembros del Salón de la Fama.

Sin embargo, su guante ciertamente no está cerca de su habilidad con el bate.

En 601 juegos de temporada regular en los jardines, ya sea por la izquierda o por la derecha, posee un número de -9 Carreras Defensivas Salvadas. Sin embargo, hay una gran diferencia entre sus estadísticas de jardín izquierdo y derecho. A la izquierda, es un abismal -10 DRS. Sin embargo, en 301 juegos en el jardín derecho, en realidad sale con 1 DRS. Incluso obtuvo una calificación de 2 DRS en su breve período con los Padres en 2022.

 

 

Sin embargo, la métrica de Salidas por encima del promedio de Baseball Savant no estuvo de acuerdo. De hecho, OAA calificó a Soto como el peor jardinero derecho en el béisbol la temporada pasada con -16 outs por encima del promedio.

Según la métrica de defensa de FanGraphs, entre 83 jardineros derechos que han jugado al menos 500 entradas desde 2019, Soto ocupa el puesto 80 en defensa.

Tuvo algunos errores defensivos que le rascarán la cabeza en los playoffs, incluido un error de tiro y perder un elevado fácil bajo el sol, regalando a los Filis cuatro carreras en el Juego 2 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

Sin embargo, su métrica de Outs Above Average es desconcertante cuando miras sus últimas temporadas. Estaba en el percentil 89 de OAA en 2021. En 2019, estaba en el 91.

Claramente, la habilidad está ahí. Seamos claros. No es un toletero envejecido condenado a ser un bateador designado por el resto de su carrera. El tiene 24 años. Algunas personas ni siquiera saben lo que están haciendo en la vida a los 24 años. Es lo suficientemente joven y atlético para hacer un cambio y mejorar.

¿Puedo recordarles a los fanáticos de los Padres a otro cierto jardinero derecho bateador de élite que pasó por la ciudad y que inicialmente tuvo problemas en el campo, pero trabajó incansable e implacablemente, y finalmente ganó cinco Guantes de Oro?

Sí, Tony Gwynn comenzó su carrera con dudas sobre su capacidad para ser un jardinero viable. Al escuchar a los escépticos y sus “informes de exploración“, Gwynn se aseguró de que fueran silenciados enfáticamente. No ganó su primer Guante de Oro hasta la temporada de 26 años.

El tema principal aquí es que Soto tiene tiempo. Nada de su carrera está escrito en piedra y cemento, sin posibilidad de alteración. Es demasiado joven y talentoso para eso. Además, dado todo lo que sabemos sobre Soto, no parece ser del tipo perezoso, el que fildea está esperando para batear. Se esfuerza por la grandeza. Esta puede ser otra vía para lograr ese objetivo.

Efectivamente, Soto necesita mejorar. Dado que los Padres tienen aspiraciones de Serie Mundial o fracaso en 2023, no pueden darse el lujo de que sea una responsabilidad en el campo. Ciertamente tiene tiempo, pero ese tiempo es ahora.