Juan Soto es la estrella de los Nacionales de Washington en la actualidad pero no es el jugador que más dinero cobra en el equipo. Esto tiene que ver con sus años de servicio en la MLB y que aún no tiene su primer gran contrato. En 2022, si va al arbitraje, tendrá un aumento sustancial en su ingreso.
El outfielder que batea a la izquierda es uno de los más finos bateadores de su generación. En 4 años tiene una línea ofensiva de .301/.432/.550 con picos en su rendimiento como un título de bateo en 2020 y tres veces en el top 10 de la votación del premio MVP de la Liga Nacional.
Antes de su quinta zafra en las Grandes Ligas, Soto va a su segundo año en el arbitraje.
Ingresos Juan Soto para 2022 según Spotrac
De acuerdo con las estimaciones de Spotrac, el dominicano podría tener un ingreso en torno a los 15.7 millones de dólares en 2022. La cifra representa un claro aumento para Soto en comparación con el 2021. En la zafra pasada, el outfielder ganó 8.5 millones de dólares, su primer cheque millonario desde que es un atleta del máximo nivel en el béisbol.
Logros de Juan Soto en su carrera (hasta ahora)
El jardinero de los Nacionales de Washington , Juan Soto, cumplió 23 años hace apenas unos meses, lo que significa que jugará toda la temporada 2022 a esa edad. Pero Soto no es el jugador promedio de Grandes Ligas de 23 años, no. Aquí hay un vistazo de lo que ha logrado:
- Un juego All-Star (2021)
- Campeón de la Serie Mundial (2019)
- 2 × Primer equipo All-MLB (2020, 2021)
- Segundo equipo de la MLB (2019)
- 2 × Premio Silver Slugger (2020, 2021)
- Campeón de bateo de la Liga Nacional (2020)
Algunas personas piensan que Soto debería haber ganado el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 2020 y 2021. Durante el año de la pandemia, una prueba positiva de COVID-19 y otras lesiones lo limitaron a 47 de 60 juegos, lo que probablemente le costó el premio (tuvo un 201 wRC!), mientras que tuvo un caso tan bueno como el de Bryce Harper la temporada pasada.
En 2021, Soto bateó .313/.465/.534 con 29 jonrones, 111 anotadas, 95 impulsadas, nueve robos y 163 wRC+. Su defensa en los jardines fue buena, no grandiosa, y terminó con 6.6 fWAR. Sin embargo, la parte más impresionante de su juego ocurre en la caja de bateo cuando no hay contacto.
El ojo de bateo y la disciplina en el plato de Soto son de primera categoría, los mejores de la liga. Dio bases por bolas en el 22.2 por ciento de sus apariciones en el plato y solo se ponchó en el 14.2 por ciento de ellas, ambas marcas increíblemente impresionantes.
¿Cuánto vale Juan Soto?
Entonces, ¿cuánto vale Soto? ¿Qué tipo de contrato firmará? Sigue siendo un candidato principal para una extensión, ya que está empezando a ser caro para los Nacionales: como jugador de Super Two, ganó $8.5 millones en 2021 y se proyecta que obtenga entre $15.5 millones y $16.2 millones en 2022. Dios sabe lo que él mandaría en 2023 y 2024, sus últimas temporadas de arbitraje si no se le extiende para entonces
Los planes de Juan Soto en su carrera grandesligas
Pero cuáles son los planes de Juan Soto:
“El plan es irme año por año”
El toletero no tiene prisa de firmar una extensión de contrato según citó Dionisio Soldevila en un artículo para Diario Libre, tras una visita hizo a la redacción del citado diario:
“El plan es irme año por año. Nosotros estamos cómodos, el tema del contrato lo dejo en manos de mi abogado.”
Juan Soto está esperando su momento. No se ha contagiado de la urgencia por asegurarse que prima hoy día. Contratos multimillonarios y multianuales que firmaron sus compatriotas recientemente (Fernando Tatis Jr. US$340 millone con los Padres de San Diego, Wander Franco extensión por US$182 millones con los Rays de Tampa Bay).
“El plan es irme año por año. Nosotros estamos cómodos, el tema del contrato lo dejo en manos de mi abogado.”
Juan Soto listo para la temporada 2022
Soto ha estado trabajando su físico para la temporada del 2022.
“Ya estamos trabajando, tratando de mantenernos en forma con todo el trabajo que hemos venido haciendo desde noviembre, diciembre y enero y viendo pitcheo en vivo, y nos estamos preparando para cuando la temporada vaya a arrancar, es como si estuviéramos en unos entrenamientos en la primavera”
Juan Soto sobre el paro laboral en MLB
Otra de las cosas comentó a Diario Libre es sobre si le preocupa el cierre patronal.
“No, porque ahora estamos haciendo cosas los peloteros para que todo esté bien. Max (Scherzer) es el que sabe”
Su excompañero de equipo es uno de los líderes del sindicato de peloteros.
Pretenciones de los Nacionales de Washington con Juan Soto
Sobre las intenciones del equipo, se presume desesn trabajar alrededor de Soto. La lógica explica que los Nacionales eligieron a uno entre Stephen Strasburg y Anthony Rendon (escogieron al primero) e intercambiaron a Max Scherzer, Trea Turner y otros para liberar algo de efectivo para una extensión a Soto.
Veamos algunos de los acuerdos más grandes firmados recientemente (extensiones y firmas de agentes libres):
- Mike Trout, Angelinos: 12 años, $426.5 millones (firmado en 2019)
- Mookie Betts, Dodgers : 12 años, $365 millones (firmado en 2020)
- Francisco Lindor, Mets : 10 años, $341 millones (acordado en 2021)
- Fernando Tatis Jr., Padres: 14 años, $340 millones (acordado en 2021)
- Bryce Harper, Filis : 13 años, $330 millones (firmado en 2019)
- Giancarlo Stanton, Marlins: 13 años, $325 millones (firmado en 2014)
- Corey Seager, Rangers: 10 años, $325 millones (firmado en 2022)
- Gerrit Cole, Yankees : 9 años, $324 millones (firmado en 2020)
Solo Tatis era más joven que Soto en ese momento cuando firmó la extensión de su contrato, pero los Padres tenían algo de influencia porque le quedaban cinco años de control del equipo cuando puso la pluma en el papel para el acuerdo, obteniendo así algunos “descuentos”.
¿Podría convertirse Juan Soto en el contrato más grande de la historia del béisbol y superar el de Mike Trout?
A Soto ya le quedan tres temporadas en su reloj de tiempo de servicio (salvo posibles cambios después de que se negocie el nuevo CBA), y obtendrá un aumento sustancial en 2022. Se ha desempeñado a un alto nivel durante cuatro años, en comparación con los dos de Tatis en el momento de la firma.
Desde Cole hasta Lindor, el sentido común indica que su acuerdo superará a todos en esa lista porque es joven, probado, de élite y debería tener sus mejores años por delante.
Mookie Betts tenía 27 años cuando comprometió su futuro con los Dodgers por 12 años más. Y si somos honestos, solo fue un bateador superior a Soto en 2018, cuando tenía un 185 wRC+. Es más un tipo de 130 wRC+ la mayor parte del tiempo, una barra que Soto ha superado cómodamente en todos los años de su carrera, pero el jardinero de los Dodgers sigue siendo un mejor defensor y corredor.
Ahora bien, ¿está Soto en posición de firmar el contrato más grande en la historia del béisbol, superando el de Trout? No es un hecho, pero podría. Al igual que Betts, tenía 27 años cuando firmó su último contrato, pero fue más exitoso que Soto: tuvo siete juegos All-Star, dos MVP (ganó otro más tarde ese año y tiene tres ahora) y seis premios Silver Slugger. .. También hay que decir que Soto aún no ha alcanzado el nivel máximo de Trout (10.0 fWAR, ~180 wRC+), ni ha tenido el tipo de impacto defensivo y de corrido de bases que alguna vez tuvo. Pero sí, claro que podría.