Your browser doesn’t support HTML5 audio

Olivia Pichardo hizo historia en el béisbol universitario, al tomar un turno como emergente, en el noveno inning  en la derrota ante de la Universidad de Brown ante Bryant University 10×1. La estudiante de primer año se convirtió en la primera mujer en aparecer en un partido de béisbol universitario de la División I.

Aunque el momento pionero de Pichardo terminó cuando al primer pitcheo falló con un rolling a primera, no le resta el momento histórico su valor. Pichardo es una de las ocho mujeres que figuran en un róster de béisbol universitario esta temporada, pero la única en la División 1.

Pichardo, nacida en Queens, pero de padre dominicano jugó para el Equipo Nacional Femenino de Béisbol de Estados Unidos y luego se unió al equipo de Brown  University el pasado noviembre. Eso la convirtió en la primera mujer ,en estar en el roster de un equipo de béisbol universitario en la División 1.

Estoy muy contenta de que cada vez haya más jugadoras de béisbol a nivel universitario, y no importa en qué división, es muy bueno ver esta progresión”, dijo Pichardo poco después de entrar en el equipo.

“Solo espero que las jóvenes puedan ver que esto es posible; que no es solo un sueño, sino una meta tangible que pueden tener. Realmente espero que haya una nueva ola y generación de niñas que vengan y traten de llegar tan lejos como quieran y puedan en el béisbol”, dijo al portal web de la Universidad de Brown.

Por su parte el coach del equipo, Grant Achilles, dijo al respecto de la participación de Pichardo:

Espero que los logros de Olivia le muestren a la gente que si alguien tiene el talento suficiente para tener una oportunidad, debe ser juzgado únicamente por sus habilidades en el béisbol. Ningún otro factor debe influir en eso. Olivia es un ejemplo de eso. todo el trabajo y esfuerzo, pero toda una red de personas que la han apoyado en el camino, y sus compañeros, sus compañeros son un grupo especial para poder darse cuenta de lo histórico que es este momento, pero también para responsabilizarla como compañera de equipo y mantenerla en nuestro estándar como jugadora de béisbol”.