Con muchas expectativas y sueños por delante, anoche debutó en Grandes Ligas, Julio Yamel Rodríguez, el prospecto número uno de los Marineros de Seattle, marcando un hito significativo para el sistema de fincas de los Marineros que ocupa el segundo lugar entre los sistemas de MLB.

Rodríguez quemó con su bate los entrenamientos primaverales, conectando tres cuadrangulares y remolcando ocho carreras en 34 turnos al bate, mientras colocó una línea ofensiva de .412/.487/.794. El lunes, J-Rod como ha sido bautizado, fue informado que debutaría a principio de temporada con el equipo grande.

El oriundo de Loma Cabrera, provincia Dajabón, nació a finales del año 2000. Es compueblano de cuatro exjugadores de grandes ligas, incluidos Francisco Pérez, Jairo Labourt, Alexis Gómez y Rafael Furcal, quien fue tres veces All-Star en MLB.

En julio 2017, firmó con los Marineros de Seattle a los 16 años como agente libre internacional por un bono de $1.75 millones de dólares. En ese año MLB Pipeline lo clasificó como el prospecto número 10 en la clase de ese año, con tan sólo 16 años.

Varios equipos estuvieron interesados en el prospecto, entre estos los Yankees de New York que estuvieron cerca de convencerle, pero termino firmando con los marineros. Julio creció siendo un gran fanático de las Águilas Cibaeñas de la Liga Invernal Dominicana, y su jugador favorito era el fallecido José Lima.

El nativo de República Dominicana, hizo su debut profesional con los Marineros en la Liga Dominicana de Verano (DSL) de nivel novato en 2018. Jugó principalmente en el jardín derecho y en 219 turnos al bate, conecto cinco cuadrangulares y remolcó 36 carreras, mientras colocaba línea ofensiva de .315/.404/.525. En esa temporada fue nombrado All Star de Baseball America DSL y participó en el Juego de Estrellas de la DSL.

Entre 2019 y 2021, jugó Clase A, clase A avanzada y Doble A, viendo acción en esta última en 46 partidos donde conectó siete cuadrangulares y remolcó 26 carreras, mientras bateaba .362/.461/.546 en 174 turnos al bate.

Rodríguez es posiblemente el mejor prospecto internacional adquirido por los Marineros desde que el presidente de operaciones de béisbol, Jerry Dipoto, asumió el cargo en 2015 y también uno de los más promocionados en la historia de la franquicia, sólo comparado con lo sucedido con Ken Griffey Jr., Alex Rodríguez y Félix Hernández.

El reporte de scout que coloca a Rodríguez en la tercera posición entre los prospectos en este 2022, indica que tiene:

Contacto: 70 | Poder: 65 | Corrido: 55 | Lanzamiento: 60 | Defensa: 55 | Overall: 70

“Durante mucho tiempo ha tenido un enfoque avanzado en el plato con un impresionante reconocimiento de lanzamiento y disciplina en el plato y puede golpear la pelota con fuerza en todos los campos. Tiene un poder prodigioso que está aprovechando cada vez más, lo que le da todas las posibilidades de ser un bateador elite. No contento con solo ser un bate, Rodríguez ha trabajado duro en su velocidad y es un corredor de base excelente y agresivo que puede robar una base”

Rodríguez ha bateado estragos donde quiera que ha visto acción, teniendo una línea ofensiva en su carrera de .331/.412/.543 hasta la temporada 2022.

“Todas sus increíbles herramientas funcionan gracias a su ética de trabajo y pasión por el juego. Amado tanto por los exploradores de la vieja escuela como los más analíticos, tiene todas las características de una superestrella de las grandes ligas”, informa el reporte publicado por MLB Pipeline.

Luego de irse en blanco en sus primeros siete turnos al bate y con cinco ponches, en la novena entrada conectó su primer hit, un doblete ante los lanzamientos de Tyler Duffey, anotando más adelante la carrera del empate en la segunda victoria del equipo.

Rodríguez fue seleccionado en la cuarta posición por los Leones del Escogido en el draft 2019. Jugó durante 18 partidos en el torneo 2020-21, donde conectó dos extrabases y remolcó siete carreras, con línea ofensiva de .196/.297/.250, en su proceso de recuperación de la muñeca que se había roto en el sitio de entrenamiento alternativo de los Marineros. En el verano del 2021 fue parte de la selección dominicana de béisbol que ganó bronce en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020.

Rodríguez debuta con las más altas expectativas de los fanáticos de los Marineros y el béisbol en general, uniéndose a la camada de super prospectos dominicanos, que hoy en día atraen todos reflectores de MLB.