La última vez que un jugador de los Phillies conectó 40 jonrones o más fue en 2009, cuando la leyenda Ryan Howard pegó 45 vuelacercas e impulsó 141 carreras para guiar al equipo hasta otra Serie Mundial.
Los Phillies habían ganado el anillo en 2008 frente a los Rays de Tampa y regresarían a la máxima instancia al año siguiente, en esa temporada de 2009, con Ryan Howard y Chase Utley como bujías inspiradoras.
Ayer y hoy
Trece años después, en Philadelphia, Kyle Schwarber vuelve a llegar a la mágica cifra y tal vez debió ser Bryce Harper, pero no, Schwarber, uno de los referentes de los Cachorros en 2016, Kyle Schwarber ya tiene 40 bambinazos y de alguna manera está validando el peso de su contrato.
Y entre Howard y Schwarber hay una diferencia abismal, eso es un hecho, pero el gerente general Dave Dombrowski escuchó el pedido de Harper y lo complació llevando a Schwarber a los Phillies, con la idea de completar el mejor equipo posible en pos de volver a Play Off.
La expectativa
Desde 2011, el elenco del este de la Liga Nacional no está en la postemporada y aquel duelo de altura entre Chris Carpenter y Roy Halladay, fue el mejor antecedente para una pausa tan prolongada y al momento de escribir este texto, los Phillies con marca de 81-67 están de regreso, como uno de los comodines en el viejo circuito.
Como sea hay que esperar y no tejer historias ni novelas románticas pues los Cerveceros están al acecho y en la recta final todo puede ocurrir y entonces hablaríamos de fracaso magnánimo.
¿Qué valor puede tener los 40 jonrones?
De igual modo, no se puede volcar todas las responsabilidades en un jugador como Schwarber ni en los 40, 41 o 42 jonrones pues no es todo, Dombrowski y Rob Thompson necesitan de buen pitcheo y el apoyo de bate importantes como el propio Harper, Hoskins, Jean Segura, JT Realmuto y Nick Castellanos.
La veta de jonronero de Schwarber no es algo nuevo, ya dio 32 en 2021 y en 2019, todavía jugando para los Cachorros de Chicago soltó 38 batazos de vuelta completa., pero…
Por un lado, se puede hablar de éxito, en el caso de Schwarber, por el otro si bien están sus jonrones, también su paupérrimo average de 215, junto a su slugging de 487 y su porcentaje de embasados de 313 dejan mucho que desear y dejan plasmada la interrogante respecto al valor de esos 40 jonrones… ¿Influirán en una buena postemporada?, ¿Llegarán los Phillies otra vez al Clásico de Otoño?