Los Blue Jays de Toronto comenzaron la temporada como el gran favorito a llevarse la División Este de la Liga Americana. No solo no ganaron su división, sino que fueron barridos en la serie del Wildcard ante los Marineros contra quienes salían favoritos. Mas que el hecho, la forma y el detalle de la misma hace que sea todavía mas dolorosa. Los Azulejos ganaban 8-1 en la parte alta del sexto episodio, el segundo partido de la serie donde sobra decir que afrontaban la eliminación.

El picheo colapso. Los Marineros remontaron y ganaron el juego 10-9. De esta manera, los Azulejos se convirtieron en el tercer equipo de la historia que deja escapar una ventaja de 7 carreras en un partido de playoffs. La última vez que Toronto estuvo en esta etapa fue en 2020 el resultado fue similar. El picheo colapso permitiendo 8 carreras ante los Rays en el 2do partido de la serie del Wildcard mandando así a los Blue Jays a dormir temprano.

La prevención de carreras ha sido el gran problema de esta organización en esta nueva era. Ante una tecera temporada consecutiva donde no se cumplen las expectativas es hora de poner manos a la acción con dicho mal.

  1. Rotación

Toronto tiene en su rotación un cuarteto muy bien pagado: Kevin Gausman, José Berrios, Hyun Jin Ryu y Yusei Kikuchi. Ninguno es el as ya que ese honor va a Alek Manoah. Kikuchi y Berríos tuvieron grandes problemas en 2022, se combinaron para una efectividad de 5.22 en 273 entradas. Su FIP de 4.55 y su .346 xwOBA no dan señales de mucha mejoría de cara a una próxima temporada. Berrios esta bajo contrato por seis temporadas adicionales por lo cual no es un activo del cual sea fácil salir.

El regreso del zurdo Hyun Jin-Ryu de la cirugía está programado para la segunda mitad de la próxima temporada. Los Azulejos necesitan presionar por un título de división y el adiós que viene con un récord entre los dos primeros, pero ¿pueden darse el lujo de gastar mucho en una rotación que ya tiene un precio tan alto? Ryu tampoco seria una garantía una vez vuelva.Entre 2021-22, se combino para lanzar 196 IP con 4.55 ERA y un FIP de 4.12.

En el caso de Gausman, llega de la segunda mejor temporada de su carrera. Sin embargo, su ERA+ no fue mas que decente (116 ERA+), su WHIP fue el 10mo más alto entre 45 lanzadores calificados. En parte esto corresponde a la pobre defensa que tuvo detrás pero también debido a la fortaleza de los batazos que permitió. Gausman estuvo en el percentil 35 tanto en velocidad de salida permitida como en porcentaje de Barrels (contacto optimo). El Gausman del 2022 sería un solido tercer pitcher de rotación mas fue el 2do en la jerarquía de los Azuelejos.

Jacob deGrom, Justin Verlander, Carlos Rodon, Clayton Kershaw, Carlos Carrasco, Nathan Eovaldi, Noah Zyndergard, Chris Bassit, Tyler Anderson son agentes libres y opciones para la rotación la próxima temporada. Sin embargo, parecieran opciones pocos probables para una rotación que tiene comprometido $66 millones de dolares en los 4 lanzadores antes mencionados.

Por su lado, el bullpen ocupó el 13er lugar en ERA, 19no en FIP y pareciera carecer de capacidad ponchadora: 23.3 %K, 14to en MLB. Desperdiciaron 23 oportunidades de salvamento. Una de sus mejores piezas, Anthony Bass va a la agencia libre. Hay mucho trabajo que hacer para crear el balance entre su poderosa ofensiva y su estructura de prevención de carreras.

2. Defensa

Según DEF (Fangraphs), la defensa de los Blue Jays fue la 14ta mejor esta temporada en MLB. Esto no parece alarmante hasta que nos vamos al detalle. Los encargados de cubrir el jardín central de los Blue Jays esta temporada marcaron -4 DRS esta temporada. Por su lado, Bo Bichhete en las paradas cortas, le costo 16 carreras a su equipo siendo el campocorto calificado con peor rendimiento defensivo esta campaña.

Encontrar un CF defensivo con habilidad para embasarse pudiera ser una opción para los Blue Jays. Esto provocaría mover a una esquina a George Springer quien ha lidiado con un sin numero de lesiones en los últimos años. A su vez, Teoscar Hernandez quedaría como el DH a tiempo completo de la organización. Aunque no parezca ser el plan de los azules, mover a Bichette a la segunda y buscar un SS defensivamente elite seria un movimiento con un impacto revolucionario para el equipo.

Esto conllevaría sacrificar la titularidad de Santiago Espinal y a su vez representaría la salida de piezas como Whitt Merrifield, Cavan Biggio y Raimel Tapia.