Con tan sólo 19 años, Marco Luciano se ha hecho un nombre en el sistema de los Gigantes de San Francisco, hasta el punto de ser considerado el prospecto número 1 del club y el número 12 en la lista de MLB Pipeline.

Con 6-2 de estatura y 178 libras, Luciano tiene espacio para agregar masa muscular con el tiempo. Pero su poder ya es algo llamativo. Con Clase-A Alta San José en el 2021, tras enfrentarse a pitcheo de alta calidad en el campamento alterno de los Gigantes el año pasado.

Luciano ha conectado 14 jonrones en 54 juegos y 206 turnos al bate.

Gracias a eso, más una línea de bateo de .262/.357/.539 (OPS de .896), Luciano fue llamado al Juego de las Futuras Estrellas en el equipo de la Liga Nacional.

“Me siento muy agradecido con Dios, la oportunidad que me ha dado que muchos jugadores quisieran tener”, dijo Luciano en el Coors Field de Denver el domingo. “Es una gran oportunidad”.

Es una oportunidad bien ganada. Firmado en el 2018 por US$2.6 millones por los Gigantes, Luciano luce un bate relámpago desde el lado derecho del plato al jugar una posición de lujo. Aunque las interrogantes sobre su juego han sido mayormente por su defensa en el campo corto, su calificación por los scouts sobre su defensa en el sistema de MLB Pipeline es de 50, en una escala del 20 al 80.

“Ésa es probablemente el área en que ha mejorado más desde que lo firmamos”, dijo Kyle Haines, director de desarrollo de jugadores de los Gigantes. “Creo que tiene posibilidades de ser un jugador bueno y fiable, tal vez en cualquier posición del cuadro interior. Creo que el campo corto es parte de su futuro y es más que capaz de defender allí. Tiene buenas manos”.

En medio de su gran trayectoria al bate, Luciano también está consciente de que debe continuar su evolución con el guante.

“Seguir trabajando en mi defensa”, dijo el oriundo de Pimentel al tocar el tema de lo que más quisiera solidificar. “Me siento muy bien con el trabajo que estoy haciendo y quiero seguir mejorando cada día más. Trabajar fuerte, dar lo mejor de mí y luchar”.

Luciano está proyectado para ser una alta selección en el Draft de la Liga Dominicana este año, pero aún no se sabe si se le verá en dicho circuito. Y falta bastante para que pise un terreno de Grandes Ligas como jugador activo. Pero esa meta siempre está en su mente, por supuesto.

“Lo anhelo demasiado, pero que sea cuando Dios quiera”, dijo al respecto. “Yo voy a seguir haciendo mi trabajo en ligas menores”.