Hoy, cuando se cante ¡play ball! tendremos inaugurada una nueva temporada de Grandes Ligas, que tiene a los fanáticos de cada equipo y jugador, con muchas expectativas. A través de los años, hemos tenido jornadas inaugurales con actuaciones individuales increíbles, desde lanzadores con dominio absoluto del partido, así como bateadores que han cargado con su equipo.
Cuando se hable de bateadores que han cargado con su equipo, el mejor ejemplo recae sobre el dominicano Raúl Mondesí con los Dodgers de los Ángeles, quien en el Opening Day de 1999, tuvo la que es hasta ahora, la mejor actuación ofensiva de la historia.
En la jornada inaugural de la temporada 1999, se enfrentaban Los Ángeles Dodgers y los Arizona Diamondbacks, dos escuadras de la división Oeste de la liga nacional que iban con todo ese año para competir. Los lanzadores eran Randy Johnson por los Dbacks y Kevin Brown por los Dodgers, ambos recién llegados a sus respectivos equipos.
Desde sus comienzos en las menores, Raúl Mondesí siempre fue considerado un súper prospecto por los Dodgers. Mondesí debutó en la gran carpa en 1993, con 23 años, y la temporada siguiente se llevó el galardón de Novato del Año.
La temporada de 1999 era su octavo año con la franquicia, en aquel partido inaugural estaba colocado cuarto en la alineación. En la misma primera entrada los Dodgers fabricaron una carrera, fruto de una base por bolas recibida por Eric Young Sr. y un sencillo al Jardín derecho de Raúl Mondesí.
Arizona empataría el marcador en la parte alta de la cuarta entrada, con cuadrangular solitario del jardinero derecho, Bernard Gilkey, ante los lanzamientos de Brown. Los Dodgers volverían a ponerse delante en el marcador 2 por 1, con cuadrangular solitario del jardinero derecho, Devon White, ante los lanzamientos de Johnson.
En la parte alta de la sexta entrada, Bernard Gilkey conectaría otro cuadrangular solitario ante Brown, siendo el comienzo de una rebelión ofensiva de los bateadores de Arizona, quienes anotaron cinco vueltas en esa entrada, colocando el marcador 6 por 2.
En la baja de la octava entrada, Gary Sheffield conectó un doble, seguido de un sencillo de Raúl Mondesí, quien avanzó a segunda por error del jardinero izquierdo, Luis González, siendo Sheffield remolcado por sencillo de Eric Karros para colocar el marcador 6 por 3, aun arriba el equipo de Arizona.
En la parte baja de la novena entrada, José Vizcaino entra en el turno del lanzador y conecta sencillo al cuadro, seguido de Dave Hansen, quien conecta batazo corto al jardín izquierdo, luego Sheffield es ponchado sin avanzar los corredores. Con dos outs y corredores en primera y segunda, en conteo de 3-0, Raúl Mondesí conecta cuadrangular por todo el jardín izquierdo para empatar el partido 6 por 6 y enviarlos a entradas extras.
Dos entradas más tarde, en la parte baja de la onceava entrada, John Frascatore lanzaba por los Dbacks, sacando de manera fácil los dos primeros bateadores de la entrada, luego concedió base por bolas a Gary Sheffield y en conteo de 1-1, nuevamente, Raúl Mondesí conectaba cuadrangular al jardín izquierdo, para darle la victoria 8 por 6 a su equipo y dejar a Arizona en el terreno de juego.
Mondesí terminó el partido bateando de 6-4, con dos cuadrangulares, seis carreras impulsadas, dos carreras anotadas, una base por bola y selló la victoria con un walk-off home run de dos carreras en la parte baja del onceavo episodio.
Con este partido, Mondesí impuso un récord de probabilidad de victoria más alta agregada (WPA) por un bateador en un solo juego del Día Inaugural, registrando un WPA de 1.056. Recordar que el WPA permite medir el impacto de un jugador en el resultado de un juego.
La temporada 1999 sería la última de Mondesí con el equipo de los Dodgers, conectando 33 cuadrangulares y robándose 36 bases, el famoso club 30-30, que consiguió dos veces.