Los Yankees de Nueva York llegaron al domingo con un récord de 76-54 a pesar de haber pasado por una racha fea a finales de junio y buena parte de julio, donde perdieron 21 de 30 juegos, y se encuentran en la cima de la división aunque solo a 0.5 juegos sobre los Orioles de Baltimore.
Por supuesto, tener no solo a uno, sino a dos superestrellas, puede ayudar a un equipo a salir de cualquier bache. No solo son Aaron Judge y Juan Soto dos de los mejores bateadores de la Liga Americana, sino de todo el béisbol, y lo que es más, están en un nivel históricamente grande. Y hay datos bastante convincentes que lo prueban.
Judge está en camino de ganar su segundo premio MVP de la Liga Americana con un promedio de bateo de .332, 49 jonrones, 119 carreras impulsadas y un OPS de 1.189. Por su parte, Soto está bien posicionado para firmar el segundo contrato de agente libre más grande en la historia del juego con un promedio de .297, 36 jonrones, 93 carreras impulsadas y un OPS de 1.027.
La mayoría de los jugadores darían lo que fuera por tener números similares a lo largo de una temporada completa, y estas dos estrellas han alcanzado esas cifras elevadas cuando aún no termina agosto, manteniendo estadísticas de tasa de élite y asombrosas.
Judge y Soto son como la versión moderna de los Bash Brothersun (dúo formado por José Canseco y Mark McGwire . Ambos bateadores de jonrones prolíficos , fueron compañeros de equipo durante siete temporadas con los Atléticos de Oakland , ayudando al equipo a ganar un título de la Serie Mundial en 1989) solo que mucho mejores. Lo que han logrado como dúo trasciende el tiempo y las diferentes eras. Son los primeros compañeros de equipo con al menos 30 jonrones, 90 carreras, 90 bases por bolas, un promedio de bateo de .300 y un OPS de 1.000 cada uno en sus primeros 115 juegos de la temporada desde que Babe Ruth y Lou Gehrig lo lograron en 1931.
Es apropiado que 2024 marque la primera vez en 93 años que un par de compañeros de equipo han registrado esas estadísticas y que este dúo sea, al igual que el Babe y el “Caballo de Hierro”, también de los Yankees.
Si se clasifica por fecha, los logros de Judge y Soto hasta este punto son aún más impresionantes. Son los primeros compañeros de equipo en la historia en tener esas estadísticas hasta los juegos del 11 de agosto.
Es extremadamente raro encontrar un jugador con poder de 30 o 40 jonrones y la capacidad de dibujar 100 bases por bolas en una temporada, mientras también es lo suficientemente hábil en el arte del contacto para registrar un promedio de bateo de .300. Bueno, los Yankees tienen a dos de esos.
Es justo decir que han hecho el trabajo pesado en la ofensiva hasta este punto en el año. Podrías pensar que los Yankees deberían tener un récord mucho mejor con dos campañas de grandes históricos, pero han tenido varias estrellas veteranas que se han lesionado o han caído en un bache.
Aún así, con esos dos liderando el camino, es imposible no pensar en ellos como candidatos reales para llegar muy, muy lejos en la postemporada. Según el modelo de proyección impulsado por TRACR, los Yankees tienen la segunda mayor probabilidad de ganar la Serie Mundial en la Liga Americana.
El dominio de Judge y Soto va mucho más allá de las estadísticas tradicionales. Las métricas avanzadas también muestran cómo están en un nivel propio en cuanto a producción ofensiva.
Soto lidera la liga por un amplio margen con un valor bruto (RV= Raw Value) total de 77.10. El valor bruto es una medida integral del rendimiento de un bateador en la toma de bolas y el swing a los strikes (disciplina), haciendo contacto y causando daño al contacto.
El toletero de los Yankees, Aaron Judge, favorito para el MVP de la Liga Americana, es segundo con 68.77, mientras que Shoehi Ohtani aparece en tercer lugar con 63.96. El cuarto bateador mejor clasificado, Marcell Ozuna de los Bravos de Atlanta, está muy atrás con 49.84.
El valor bruto + (RV+) es la versión de tasa en la que 100 se considera el promedio de la liga. Cualquier cosa por encima de esa marca es deseable para los bateadores, al igual que OPS+ y wRC+, pero utilizando los elementos descritos anteriormente para el RV total. Soto, Ohtani y Judge forman, una vez más, el podio en RV+. Soto está en 212.91 (más del doble del promedio de la liga), Judge es segundo con 204.38 y Ohtani está en 194.33.
No se necesita ser un experto en béisbol para saber que Soto es el rey de la disciplina en el plato. Andrew McCutchen de los Piratas de Pittsburgh lidera toda la MLB con un 132.25 en disciplina+, pero Soto está justo detrás con 130.59. Judge también califica muy por encima del promedio de la liga con un 117.28.
Por otro lado, cuando se trata de poder bruto, no hay nadie en el béisbol como Judge. Absolutamente nadie. No sorprende que él lidera BIP+, que mide el daño hecho al contacto, con una marca de 296.736 que es casi tres veces el promedio de la MLB, mientras que Soto es cuarto con 213.92.
Los Yankees son un equipo defectuoso con un bullpen mediocre y muchos bateadores inconsistentes más allá de estos dos grandes históricos. Sin embargo, mientras estas dos estrellas estén saludables y en la alineación, serán una amenaza para ganarlo todo.
¿La mejor temporada para un dúo en la historia?