Aunque no son demasiados los peloteros japoneses que pueden jactarse de haber tenido carreras exitosas en la MLB, sí que los hay. Nombres como los de Hideki Matsui, Ichiro Suzuki y más recientemente Shohei Ohtani, son algunos de los principales que se nos vienen a la mente cuando pensamos en la tierra del sol naciente y su portentoso béisbol. Sin embargo, no todos los que llegaron a MLB con bombos y platillos tuvieron la misma suerte que los ya mencionados.
Algunos llegaron como Hideo Nomo y Datsuke Matsuzaka llegaron con una publicidad enorme y parecía que iban a marcar una huella imborrable en la Gran Carpa, pero no fue así, acabaron pasando sin pena ni gloria. No obstante, a otros les pasó peor. Fueron solo estrellas fugaces que no pudieron siquiera hacer una travesía larga en el complicado camino del Big Show.
Tal es el caso de Yoshi Tsutsugo, un hombre al que anunciaron con muchísima ilusión los Rays de Tampa y del cual a día de hoy nadie se acuerda.
De cielo al infierno
Para el 2020, después de haber bateado más de 200 jonrones en la pelota de su país con apenas 28 años, este toletero nacido en Hashimoto llegó Tampa Bay bajo un acuerdo por 2 años y 12 millones de dólares. En su presentación le acompañó un séquito de comunicadores nipones, quienes se peleaban por dar la buena nueva en Asia: el mejor jugador de los últimos años en la liga japonesa se pondría a prueba en el mejor béisbol del mundo.
Con todo y eso, la alegría duró poco. Ofensivamente el baluarte japonés se diluyó ofensivamente y rápidamente pasó a formar parte de la banca. En el 2021 fue designado para asignación luego de seguir la misma tónica y aunque fue reclamado por los Dodgers de Los Ángeles solo alcanzó a disputar 12 encuentros.
Respiro bucanero
A pesar de que había quedado en evidencia que no era el mismo que se vio en la NPB, los Piratas de Pittsburgh decidieron darle una oportunidad a finales del año pasado y acabó respondiendo. Sí, parecía el renacer de la gran figura que habían pintado los medios del otro lado del mundo, pero todo fue un espejismo. En este 2022 las cosas se volvieron a torcer y una pobre línea ofensiva de .171/.249/.229 dio cuenta de lo mal que la está pasando Tsutsugo en Grandes Ligas.
Por esa razón, la tropa bucanera decidió ponerlo en asignación el pasado 3 de agosto y como nadie lo reclamó, lo dejaron libre hoy 8 de agosto. Difícilmente Yoshi vuelva a conseguir una oportunidad en los Estados Unidos, al menos al máximo nivel. Le tocará devolverse a Japón, y quizás una vez que se asiente allí sus días de gloria puedan regresar.