Your browser doesn’t support HTML5 audio

La agencia libre de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom) ha dado inicio con la urgente necesidad de ajustes, evidenciando discrepancias en la retención de jugadores clave por parte de algunos equipos.

El mercado abierto de la agencia libre, que comenzó el viernes pasado, ha generado un escenario donde jugadores de renombre, como Jeimer Candelario, Jorge Mateo y José Ramírez, se encuentran disponibles para ser adquiridos, a pesar de su limitada participación en la liga debido a su estatus en Estados Unidos.

Durante el período exclusivo de negociación de un mes entre los equipos y los peloteros de su plantel (del 15 de febrero al 14 de marzo), se llevaron a cabo 21 renovaciones de contrato. Los equipos capitaleños, como el Escogido y el Licey, fueron los más activos en este sentido, mientras que las Estrellas se mostraron más cautas, reteniendo solo a uno de los siete jugadores que calificaban para dejar el club.

Luis Urueta, gerente de los Gigantes del Cibao, advirtió sobre la situación, señalando que los jugadores no renovados están en negociaciones con otros clubes. Esto refleja las debilidades que tanto el sindicato como la liga buscan corregir en el sistema de agencia libre de Lidom.

A pesar de las retenciones, nombres importantes como Erik González, Franchy Cordero, Leury García, Hanser Alberto, Dawel Lugo, Sergio Alcántara, Luis Liberato, Miguel Sanó y Richard Rodríguez optaron por quedarse en sus respectivos equipos.

Sin embargo, aún quedan jugadores de calidad disponibles en el mercado, como los infielders Iván Castillo, Erick Mejía, Alen Hanson y Alfredo Reyes, así como los lanzadores Gabriel Ynoa, Adalberto Mejía, Domingo Tapia, Phillips Valdez, José José y José Adames. Además, los receptores Eduardo De Oleo y Deivy Grullón, y los guardabosques Sócrates Brito y Eliezer Álvarez también están en busca de un nuevo equipo.