LeBron James es el jugador mejor pagado en la historia de la NBA, pero en su opinión, debería haber ganado aún más.
Según Brian Windhorst de ESPN en el podcast “Hoop Collective”, mientras James estuvo con el Miami Heat de 2010 a 2014, le molestaba que no fuera el jugador mejor pagado del equipo.
Como señaló Windhorst, cuando James se unió al Miami Heat, tomó un poco menos del máximo, firmando un contrato de seis años y $110 millones con los Cleveland Cavaliers como parte de una firma y canje a Miami. Al tomar un poco menos que el máximo, permitió que el Heat firmara una profundidad veterana muy necesaria.
Durante esos cuatro años, James estuvo constantemente empatado con Chris Bosh como el jugador mejor pagado del Heat.
Según Basketball-Reference, James ganó salarios de $14,5 millones, $16 millones, $17,5 millones y $19 millones en sus cuatro temporadas con el Heat. En una liga con tope salarial, James, quien era casi indiscutiblemente el mejor jugador de la liga, estaba mal pagado.
“Desde que no obtuvo esos máximos en Miami, siempre ha sido como, ‘Soy un jugador máximo'”, dijo Windhorst.
Cuando James volvió a firmar con los Cleveland Cavaliers en 2014, firmó una serie de acuerdos de un año , llegando a la agencia libre cada verano, solo para volver a firmar en Cleveland. Esto logró dos cosas: le permitió ganar más dinero, volviendo a firmar bajo un tope salarial creciente, al que están vinculados los salarios de los jugadores. También mantuvo la presión sobre la gerencia de los Cavs para que siguiera mejorando, sabiendo que James podría irse en la agencia libre si quisiera.
James nunca firmó un contrato a largo plazo en Cleveland, pero sí con Los Angeles Lakers. Su acuerdo inicial fue un contrato de cuatro años y $ 153 millones con los Lakers. Desde entonces, ha firmado un par de extensiones de dos años, la más reciente una extensión de $97 millones de dos años con una opción de jugador por segundo año, otra posible salida.
Sin embargo, hay un área en la que la grandeza de James lo ha lastimado: firmar un contrato máximo de cinco años a los 30 años. James se ha topado dos veces con una regla oscura relacionada con la edad que ha frustrado sus planes de firmar acuerdos masivos de $ 200 millones .
En 2016, James parecía listo para firmar un contrato de cinco años por un valor de 200 millones de dólares con los Cavaliers. Sin embargo, esa versión del contrato colectivo de trabajo (CBA, por sus siglas en inglés) tenía la regla de “mayores de 36”, que impedía que los equipos contrataran jugadores en contratos de cuatro o cinco años que los llevaran más allá de los 36 (la creencia era que era poco probable que esos jugadores ver el final del contrato). Según la regla, el dinero adeudado a los jugadores en los años posteriores a que cumplieron 36 años se extendería a los primeros años del contrato.
Para James, que tenía 31 años en ese momento, eso habría significado tomar el dinero en el quinto año del contrato (cuando tendría 36) y repartirlo durante los primeros cuatro años. Sin embargo, habría ganado más de la cantidad máxima posible en una sola temporada, violando las reglas.
James, en cambio, firmó una extensión de dos años y $85 millones con los Lakers.
En última instancia, James terminará su carrera con más de $500 millones en ganancias.