Your browser doesn’t support HTML5 audio

Todo el mundo sabe quién es y qué representa Jacob deGrom para el béisbol. Él ha sido uno de los mejores lanzadores de nuestra época, capaz de realizar hazañas increíbles sobre el montículo y de ofrecer un rendimiento superlativo, al nivel de los mejores pícheres en la historia del juego. Sin embargo, su carrera se ha venido a menos debido a una serie de lesiones que lo amenazan seriamente.

De esta manera, el hombre que acumula en su haber un premio a Novato del Año de la Liga Nacional y 2 premios Cy Young consecutivos (2018 y 2019) del mismo circuito parece estar en la encrucijada más grande de toda su carrera cuando apenas se dispone a dar sus primeros pasos con el uniforme de los Rangers de Texas y cuenta con tan solo 34 años de edad.

El diestro presenta molestias actualmente en el comienzo del Spring Training con la tropa vigilante, pero realmente sus problemas datan de hace muchísimo tiempo atrás. Para encontrar el primer inconveniente en la salud del espigado derecho debemos remontarnos al año 2010, mismo en el que era un prometedor jovencito.

El inicio de los males

Hace casi 13 años el prospecto que más tarde se convertiría en un serpentinero de época tuvo que someterse a una cirugía Tommy John en su codo y ausentarse de los diamantes por espacio de 1 año y 7 meses. Aquello supuso todo un reto para su recién arrancada trayectoria, uno del cual salió airoso varios años más tarde cuando se consagró como el primer lanzador en ganar el Cy Young después de este procedimiento quirúrgico.

No obstante, la vida le jugaría reiteradas malas pasadas antes y después del hito con dolencias de todo tipo: en el hombro, en el antebrazo, en la caja torácica, en la escápula y de nuevo en el codo, tanto que tuvo que pasar en el 2017 por una operación del nervio ulnar.

Si sumamos todos los días que ha estado inactivo, tendremos un total de 243, lo que equivale a más de una campaña de Grandes Ligas. Para poner esto en perspectiva basta mirar los números del 2021 y 2022 y darse cuenta que deGoat tiró 156.1 episodios, cuando entre 2017 y 2019 laboró 622.1 (más de 200 en cada uno de los 3 años). Desplome absoluto de su capacidad en términos de participación.

Contra la pared

Ahora, con solo un par de días en los entrenamientos primaverales de los Rangers una distensión lateral lo ha hecho detener su preparación y es entonces cuando inevitablemente nos sobreviene a todos la misma pregunta: ¿Estamos ante los últimos compases de una impresionante trayectoria? ¿Es este el ineludible final del camino para alguien que estaba destinado a ingresar al Salón de la Fama de Cooperstown?

Y si es así ¿merece entrar al Templo de los Inmortales Jacob deGrom con lo realizado hasta ahora? Interrogantes tan duras como crudas, pero que no surgen de la nada, sino de la evidencia que tenemos ante nuestros ojos y quizás el delirio de ver lanzar a este fenómeno no nos ha permitido ver.