Your browser doesn’t support HTML5 audio

Ya que estamos bien entrados en la segunda mitad de la temporada ahora sería el momento perfecto para comenzar a analizar candidatos en las carreras del Cy Young. Hoy veremos solo la Liga Americana.

Estas consideraciones y Power Ranking son la del popular analista Rob Friedman mejor conocido como Pitching Ninja. Veamos.

Líder actual: Gerrit Cole , Yankees de Nueva York

Cole es un caballo de batalla y, sin duda, un as. Ha lanzado la mayor cantidad de entradas en la Liga Americana y ha sido dominante la mayor parte del año. Lidera la liga en WAR de lanzadores y es segundo en efectividad. También ha hecho un mejor trabajo previniendo jonrones esta temporada, reduciendo sus jonrones permitidos casi a la mitad (de 1.5 por juego a .9) y está empatado en el liderazgo de la MLB en aperturas de calidad.

Cole una mezcla entre un matón y un científico del picheo. Nada muestra eso más que esta superposición de su túnel de una bola rápida arriba/adentro con su slider, provocando miedo con su brillante lanzamiento:

Shane McClanahan , Rays de Tampa Bay

McClanahan tiene algunas de las mejores cosas puras de la Liga Americana y actualmente es tercero en la liga en efectividad. Su bola rápida toca las 100 mph y también tiene una tasa de olfato del 29% o más en sus tres lanzamientos secundarios.

Si bien McClanahan puede lanzar tan fuerte como cualquier lanzador abridor en la Liga Americana y tiene lanzamientos de ruptura fenomenales, su mejor arma es su vicioso cambio de velocidad. El lanzamiento opffspeed es un cambio de círculo modificado y puede ser francamente imposible de batear, ya que ha producido una increíble tasa de olfato del 53,8% durante la temporada.

Solo mira este increíble movimiento:

McClanahan ha sido afectado por algunas lesiones menores persistentes, pero ha competido a través de ellas. Si se mantiene saludable por el resto de la temporada y termina fuerte, potencialmente puede reclamar el Cy Young de la Americana.

Framber Valdez, Houston Astros

Valdez puede girar cutters y curvas tan bien como cualquiera en el juego. Tiene una tasa de olfato superior al 40% tanto en su bola curva como en su cutter, y los bateadores están bateando por debajo de .180 en ambos lanzamientos. Actualmente es cuarto en la Liga Americana en efectividad con 2.89 y tercero en WAR de lanzadores. Ha sido el as del cuerpo de lanzadores de los Astros esta temporada y es sin duda uno de los mejores lanzadores de la liga.

Nathan Eovaldi , Rangers de Texas

Nasty Nate ha sido silenciosamente sobresaliente este año. Es el segundo en béisbol en WAR de lanzadores y el primero en efectividad en la Liga Americana. También es tercero en la liga en entradas lanzadas. Si bien los ponches por cada nueve de Eovaldi no son lo más sobresaliente (8.1), todo lo que hace es hacer el trabajo y es una gran razón para el éxito de los Rangers esta temporada.

Kevin Gausman , Azulejos de Toronto

Gausman es segundo en la MLB en ponches y K/9 solo detrás de Spencer Strider. El as de los Blue Jays también lidera la MLB en FIP con 2.77. Su splitter es uno de los lanzamientos más dominantes del juego, lo que lleva a que tanto George Kirby como Joe Ryan “tomen prestado” el splitter grip de Gausman.

Los bateadores deben preocuparse tanto por el divisor imbateable de Gausman que hace que su bola rápida sea mucho más peligrosa: la bola rápida de Gausman está clasificada como la cuarta mejor en el béisbol en términos de valor de carrera.

Aquí hay un ejemplo de lo que hace que la combinación de splitter y recta de Gauman sea tan letal:

Si logra una sólida segunda mitad de la temporada, espere que Gausman esté allí arriba en la votación del Cy Young.

Dark Horse: Félix Bautista , Orioles de Baltimore

Si bien los lanzadores de relevo no suelen recibir mucha atención de Cy Young, Bautista ha tenido una temporada histórica hasta el momento , con una efectividad inferior a 1 y ponchando a casi 2 bateadores por entrada. Tiene una efectividad escandalosa de 457 y permite solo 4.2 hits por 9 entradas. El splitter de La Montaña tiene una tasa de olfato de casi el 59 % y su bola rápida, que tiene una velocidad promedio de más de 99 mph, tiene una tasa de olfato de casi el 40 %. Ha sido dominante toda la temporada, y si los lanzadores abridores fallan en la recta final, podría estar en condiciones de obtener los votos.

MLB