Your browser doesn’t support HTML5 audio
LIDOM comenzará sus actividades el próximo octubre y de a poco se va perfilando lo que será la nueva temporada con varias novedades en cuanto a infraestructura y reglamentos. Pero también hay una cuestión que preocupa desde hace años a los directivos de los equipos del país que participan de la temporada de pelota.
Uno de los inconvenientes con los que los equipos de Lidom suelen lidiar, es el hecho de que muchos de sus estelares se ven obligados a detener su actuación en la liga, tras lograr un acuerdo con un equipo de las ligas asiáticas, debido a que estos compromisos les rinde enormemente de forma económica, ya que instituciones de esa región pagan fortunas por contratos breves a estrellas del béisbol caribeño.
Desde hace varios años existe esta necesidad de “hacer algo” para detener la ída caótica de los peloteros dominicanos hacia las ligas asiáticas, entre las que se encuentran Corea del Sur, Taiwan y Japón, entre otros. Las protestas de los equipos se han dejado sentir no solo en Dominicana si no también en Venezuela y Puerto Rico, países más afectados por el éxodo de peloteros.
Una nueva revisión de la problemática ha llevado a la liga a elaborar un acuerdo con los equipos y la Federación de Peloteros Profesionales (Fenapepro), en el cual se establece que dichos clubes deben pagar a las franquicias locales un derecho para acordar con el jugador y dicho fondo será utilizado por el conjunto dominicano para la firma o incorporación de otro jugador en lugar del pelotero que sale de competencia.
“Lo que faltaba el ingrediente de llegar a ese acuerdo con la Fenapepro, a la liga asiática se le impone, lo he consultado con abogados de esas áreas y es más fácil de lo que uno se imagina, basta con que nosotros lleguemos a un acuerdo con nuestros peloteros y se los notifiquemos”, reveló.
Los equipos ganadores de la Liga Japonesa de Béisbol Profesional, Organización Coreana de Béisbol, Liga de Béisbol Profesional China (Taiwán) y de la Liga de Béisbol Chino (China) disputaban la Serie de Asia Copa Konami. De las siete oportunidades que se ha celebrado el evento, seis fueron para equipos japoneses y uno (el último que se jugó) fue para un equipo australiano, cuya liga fue invitada en las últimas ediciones del torneo.