Your browser doesn’t support HTML5 audio

La llegada de Justin Verlander no es la única razón de alegría y buena noticia en Houston, esta noche el dominicano Framber Valdez mostró su dominio sobre los Guardianes de Cleveland y logró lanzar juego sin hit ni carrera, anotando su nombre en la historia.

El lanzador zurdo apenas caminó al también dominicano Oscar González abriendo la quinta entrada y en lo adelante siguió su joya de pitcheo, para convertirse en el noveno dominicano en lanzar juego sin hit y el segundo en lograrlo en esta temporada, ya que Domingo Germán lanzó juego perfecto en este 2023.

El primer no-hitter de un dominicano

Juan Marichal en 1963, se convirtió en el primer lanzador dominicano en no permitir hits en un partido completo, el 15 de junio ante Astros De Houston, Marichal otorgó dos boletos y ponchó cinco bateadores, en una victoria 1-0 ante Houston.

La larga espera y más

32 años más tarde, Ramón Martínez, hermano de Pedro ¨el grande¨ Martínez, logró la hazaña ante Marlins de Miami, un 14 de julio de 1995.

1999, un 25 de junio y lanzando para los Cardenales de San Luis y con Randy Johnson como adversario, José Jiménez, lanzó juego sin hit y se convirtió en el primer dominicano en lanzar un no-hitter en la ruta.

Ubaldo Jiménez, no-hitter ante Bravos en 2010.

2010, Ubaldo Jiménez, también lanzando en la ruta dejó a los Bravos de Atlanta sin hits ni carrera, en una victoria 4-0 de los Rockies de Colorado. Otorgó seis boletos y ponchó siete y lanzó el no-hitter en el primer mes de temporada, un 17 de abril, convirtiéndose en el primer dominicano en lanzar un partido de esta magnitud en una de sus primeras tres salidas de la temporada.

2011, fue un año especial en este sentido, primer año en que dos dominicanos lanzan no-hitter en la misma campaña, el 3 de mayo Francisco Liriano, terminó con no-hitter, lanzando en la ruta ante los Medias Blancas de Chicago, cuando lanzaba para Mellizos de Minnesota, en el momento de su partido histórico, su efectividad era de 6.61, la más elevada para un dominicano que lanza un partido sin hit.

No-hitters únicos entre los dominicanos

El 27 de julio en el mismo año, Ervin Santana también lanzaba un no-hitter, pero con la salvedad de que, permitió una carrera en el Jacob Fields de Cleveland, en un partido que los Angels de Anaheim ganaron 3-1.

2017, un 3 de Junio, cuando pertenecía a Marlins de Miami, Édison Vólquez lanzó juego sin hit ante Arizona, con dos boletos y diez ponches, el primero y el único en lanzar no-hitter, con cifras dobles en ponches.

Domingo Germán juego perfecto 24 en MLB y primero para un dominicano.

El 28 de junio del presente año, Domingo Germán resaltaba su nombre en esta lista, con el único juego perfecto para un dominicano en Grandes Ligas. Germán, lanzó su partido en el Coliseum de Oakland, otro más en la ruta para los dominicanos.