Your browser doesn’t support HTML5 audio
La temporada del 2023 ha sido muy prolífera en materia de bases robadas para los jugadores dominicanos, al extremo que le damos especial seguimiento a los resultados y cumulo de estadísticas en la justa.
Pudiese ser una temporada histórica y muchas cosas pueden agregarse si se continua con el ritmo que se presenta y tener seis o siete jugadores con 30 o más robo en la temporada o en el peor de los casos con 25 robos o más.
Grandes temporadas de robos para los dominicanos
En 2006, Dominicana colocó en la lista de los mejores 10 de la liga a José Reyes, quien fue el líder con 64 y a un rápido Hanley Ramírez estafándose 51 y Alfonso Soriano logrando 41. Rafael Furcal se estafaría 37 y 33 para Willy Taveras con 25 para Luis Castillo una temporada fuera de serie en materia de estafas.
2001, recoge a Alfonso Soriano (43), Vladimir Guerrero (37), Luis Castillo (33) y Raúl Mondesí (30), en otra buena temporada en producciones de robos.
En 1993, Luis Polonia se estafa 55 bases, Sammy Sosa (36), Félix José (31) y José Offerman (30), siendo una buena producción e involucrando nombres especiales, en la historia del béisbol dominicano.
En la década de 1970, a pesar de los buenos números de César Cedeño, Franklyn Taveras y hasta la incursión de Miguel Diloné, no nos permitió acumular muchos jugadores con 30 o más robos por la poca cantidad de jugadores dominicanos en Grandes Ligas.
La temporada de 2023 y los robos
En la actual temporada, nuestros exponentes sobresalen en esta estadística y pudiésemos poner números históricos en estas lides.
Esteury Ruiz comanda el grupo con 40 robos, una marca que puede ser tendencia en busca de los 80 robos como lo ha logrado en ligas menores.
Wander Franco ya tiene 25 y no debe tener problemas para obtener sus 30 robos con su buen bate y buenas piernas. Jorge Mateo (21) es el líder reinante en la Liga Americana y si logra embasarse debe estar cómodo sobre los 30 robos.
Starling Marte en la Liga Nacional (21) es otro que pone a funcionar las piernas y donde su único problema ha sido la salud. Tiene seis temporadas acumuladas con 30 robos o más.
Julio Rodríguez (18) es el jugador número cinco entre los dominicanos, que puede meterse en los 30 o más robos con la condición de gran corredor y buen robador de bases.
Willi Castro de Mellizos de Minnesota ya tiene 15 y es buen corredor de bases, si se mantiene jugando el dominico-boricua es otro que puede sumar la triple decena.
Los casos extremos, no imposibles
Fernando Tatis Jr tiene 14 y créanme, que fuera de la salud no hay nada que le impida corre con buen brinco hacia los 30 o más robos.
Ya en categoría de milagro, Elly de la Cruz, quien se ha estafado nueve bases en 20 juegos y quien en proyección puede pasar de los 30 en relación a los partidos. El jugador más rápido del béisbol tiene la efervescencia, juventud y velocidad para tener una segunda mitad de más de 25 robos y ya usted sabe.
Aunque tienen ocho robos, Gerardo Perdomo y José Ramírez no están en la tesitura de robar bases, como también es el caso de Ketel Marte que se ha cuidado en este sentido.