Luis Severino no está listo para ser el número 2 de la rotación.

El dominicano tiene talento para estar en primera línea para asumir el rol detrás del as Gerrit Cole en la rotación de los Yankees, pero es su historial de lesiones el que pone un límite.

Las lesiones múltiples lo limitaron a solo 20.1 entradas en tres aperturas de septiembre y dos aperturas de postemporada en 2019. Severino luego se perdió toda la temporada 2020 después de someterse a una cirugía Tommy John. Una vez más regresó a los Yankees al final de la temporada en 2021, pero solo después de múltiples contratiempos durante las asignaciones de rehabilitación.

Severino regresó al montículo en septiembre pasado después de casi dos años sin jugar y solo tiene 18 innings lanzados desde 2019, por lo que parece buena idea llevarlo con calma y buscar un abridor en el mercado.

Entre 2018 y 2019 que fueron sus últimas dos zafras completas en la Gran Carpa, dejó efectividad de 3.18 con foja de 33-14 en 63 salidas y 384.2 episodios de trabajo, además, 149 carreras (136 limpias) y su WHIP fue de 1.02.

Severino, de 27 años, terminó tercero en la votación del Cy Young en 2017, registrando una efectividad de 2.98 en 31 aperturas. Obtuvo una segunda nominación consecutiva al Juego de Estrellas en 2018 y ganó 19 juegos ese año. Esas campañas le valieron a Severino una extensión de cuatro años y $40 millones en febrero de 2019. No ha lanzado una temporada completa desde entonces.

El oriundo de Sabana de La Mar, su debut en 2021 tuvo que esperar hasta septiembre debido a la cirugía Tommy John y los múltiples contratiempos que se le presentaron posteriormente. Incapaz de prepararse para la carga de trabajo de un abridor, Severino regresó como relevista el año pasado. Lanzó seis entradas en blanco en la temporada regular, su primera salida del bullpen desde su segundo año en las mayores en 2016.

En ese mes de regreso, Severino ponchó a ocho contrarios en seis entradas de labor, donde solo permitió dos imparables y otorgó una base por bolas. Se vio bien aliviado en una muestra limitada.

Ha mostrado el talento de un as cuando esta sano, por lo que siempre parece probable que tenga la oportunidad de reincorporarse a la rotación de Nueva York esta temporada. Ese ahora parece ser el plan.

El criollo Luis dijo el jueves que se  está preparando para estar listo desde abran los campamentos primaverales. Comentó que ya está realizando sesiones de bullpen y que aspira a poder ser abridor de los Yankees en los entrenamientos de primavera, tan pronto estos inicien.

Sin embargo, Yankees tendrán que andarse con cuidado con él si planean usarlo en su rotación de abridores desde un principio.