Contar con más recursos sin dudas te garantiza tener las piezas adecuadas en tu equipo y por ende aumenta las posibilidades de lograr la victoria. Cada deporte tiene sus propias características, pero en este caso nos enfocaremos al beisbol.

En el beisbol, el dinero es una parte importante dentro de la ecuación que te permite conseguir el éxito. Esta arista se une a otros factores que convierte a un equipo en exitoso. Un buen equipo de operaciones adecuado a los tiempos, que evalúa los jugadores y trasmite de manera concisa la información obtenida, para luego ponerla en práctica en el terreno de juego, son otras aristas del éxito. También sabemos que existen intangibles y situaciones típicas del juego que dan un giro a lo proyectado, pero en este caso nos enfocaremos al factor dinero y que han conseguido los equipos con nominas más altas.

Recientemente fueron publicados por Forbes los equipos más valiosos del beisbol, tomando esto en cuenta, buscamos la nómina de cada uno de estos equipos de cara a la temporada 2022 haciendo uso de Spotrac  y realizamos el ejercicio:

  • Relación entre valor del equipo y la nómina.
  • Última vez que cada equipo llegó a la postemporada, aunque sea a jugar un juego de Wildcard.
  • Última vez que jugaron una Serie Mundial.
  • Última vez que fueron campeones.

Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

 

Mayor valor del equipo, mayor nómina

Las franquicias de más alto valor por lo general son las que cuentan con mayores nóminas, en la actualidad 6 de los 10 equipos con mayor valor son de los que tienen las nóminas más altas.

Notamos que sólo Chicago White Sox y San Diego Padres tienen una nómina que representa más del 10% de su valor actual del equipo. Del otro lado, los Orioles de Baltimore tienen la menor nómina de Grandes Ligas y representa el 2.21% del valor total del equipo.

En la actualidad, 29 de 30 equipos tienen un valor billonario siendo Miami Marlins, el único equipo con valor menor. Actualmente, la suma de los primeros diez equipos más valiosos es mayor que la suma de los otros veinte.

¿Mayor nómina es igual más playoffs?

A partir de 2010, sólo los Marineros de Seattle (nómina 22) no han jugado al menos un partido de Wildcard, llegando los otros 29  a competir en la postemporada. Si avanzamos algunas temporadas hacia 2015, vemos que Los Ángeles Angels (nómina 9) y Detroit Tigers (nómina 17) se unen los Marineros como los equipos que no han llegado al menos a un juego de Wildcard.

Así de competitiva ha estado MLB sin importar la nómina de los equipos, lo que indica que otros factores influyen en esta tendencia, pues la mitad de los diez equipos con las mayores nóminas han participado en dos o menos playoffs en el período evaluado.

 

Mayor nómina, más participación en Serie Mundial

Desde la temporada 2000, 21 de los 30 equipos han participado en al menos una Serie Mundial, siendo notable la participación de que casi todos los equipos con las 15 mayores nóminas, donde sólo los Azulejos de Toronto (nómina 11) y los Padres de San Diego (nómina 5) no jugaron el clásico de otoño en el período evaluado.

Los casos más llamativos vienen de los Rayos de Tampa, los Tigres de Detroit y los Reales de Kansas City que son equipos que no pertenecen a las 15 mayores nóminas y han llegado varias veces a la Serie Mundial. Los 10 equipos con mayores nóminas han participado en la mitad de las Series Mundiales jugadas a partir del año 2000, mostrando una tendencia clara.

 

¿Nómina alta igual a campeonato?

En cuanto a ganar Serie Mundial se refiere, los Medias Rojas de Boston (nómina 6) y los Gigantes de San Francisco (nómina 13) lideran los equipos que más han levantado el trofeo del comisionado.

En los últimos 12 torneos, los campeones se dividen de la siguiente manera:

  • Un campeón del top 5 (Dodgers 2020)
  • Cinco campeones del top 10
  • Diez campeones del top 15

Si tomamos a partir de 2000, 15 equipos distintos se han coronado campeones, estando siete de estos fuera del top 10 de las mayores nóminas y ganando el 45% de los campeonatos:

  • Arizona Diamondbacks (2001)
  • Miami Marlins (2003)
  • Louis Cardinals (2006, 2011)
  • Kansas City Royals (2015)
  • San Francisco Giants (2010, 2012, 2014)
  • Chicago Cubs (2016)
  • Washington Nationals (2019)

Si eres seguidor de este deporte, sin dudas has notado que contar con una nómina alta no te garantiza ganar el campeonato, aunque si te permite competir año tras año. Para dar el gran paso, los equipos deben contar con buen almacenamiento y uso de los datos, el personal adecuado y sin dudas recursos económicos, aumentando la posibilidad de coronarte campeón.