Polémico, polémico e injusto, así han calificado al premio Guante de Oro para el mejor tercera base de la Liga Nacional, luego de darse a conocer que Nolan Arenado, se llevó la distinción por décimo año consecutivo.

Y sí, la polémica y la injusticia parecen matizar la reciente entrega del reconocido premio; unos están de acuerdo con que el jugador de los Cardenales de San Luis haya mantenido su hegemonía, otros piensan que se trata de un craso error…

La estela

En este punto se pudiera comenzar por el hecho de que el dominicano Manny Machado debió haber estado entre los finalistas al menos, en lugar de Ryan McMahon de los Rockies de Colorado, quien, con 17 errores, el máximo establecido por MLB, con esa cantidad de pifias no debió quedar tan arriba entre los nominados.

Y es verdad que siempre está la polémica cuando se habla de este tipo de distinciones y hasta cierto punto Arenado era el gran favorito, tal parece un premio vitalicio, algo hecho para él, justo a su medida y sus números defensivos, tal como lo muestran Statcast y FanGraphs, ilustran de la mejor manera la categoría del estelar jugador.

Los números

La estadística refleja apenas 12 errores en 379 lances, además de 15 outs por encima del promedio y 19 carreras defensivas salvadas y todo hasta aquí, está bien, hablamos de números de primer nivel, pero la disyuntiva emerge al comparar estas cifras con las del talentoso antesalista de los Piratas de Pittsburgh, Ke Bryan Hayes.

Hayes, debutó en 2020, allí a orillas del río Allegheny en el PNC Park, durante la campaña acortada por el Covid 19 y desde el primer momento dio muestras de sus excelsas cualidades con el guante, en una posición tan difícil como la tercera base.

La proyección

Tal como refieren The Athletic y Sport Illustrated, ya desde 2021, de no haberse lesionado, Bryan Hayes debió haberse llevado el galardón, pero los problemas de espalda le impidieron acumular la cantidad de juegos requeridos.

Sin embargo, ya en este 2022, los guarismos en defensa lo ubican ampliamente por encima de todas los terceras bases, incluido el propio Nolan Arenado.

Sopesando los errores, donde cometió también 12 pero en mayor cantidad de lances, 428; Hayes tuvo 18 outs por encima del promedio y 24 carreras salvadas, por solo precisar los elementos de peso que pueden dar la medida de lo que hablamos…fue el mejor antesalista del viejo circuito.

Elementos en contra, pero…

Quizás jugar en un equipo perdedor y no ser un buen bateador, sean factores a tener en cuenta para establecer un criterio, pero es que hablamos de Guante de Oro y por ende del componente defensivo… ¿Y entonces?

Otra vez la idea de la polémica se impone, factor subjetivo tiende a incidir totalmente en este asunto y está la clase, el prestigio, los años al primer nivel de Nolan Arenado, pero, ¿y los hechos?, sí, los hechos respaldados en los números muestran que quizás el décimo Guante de Oro no fue tan merecido.