Miguel Cabrera firmó a la edad de 16 años con los Marlins en Venezuela. Lo hizo como campocorto. Es un detalle que muchos pasan por alto o desconocen, quizás debido a que es una posición que jamás ha jugado en las Grandes Ligas.
Cabrera tiene una carrera de dos décadas en MLB y en ella ha accionado en los jardines, primera base, tercera base y en los últimos años como bateador designado, pero curiosamente nunca como campocorto, su posición original. Tampoco lo ha hecho en la segunda base.
El venezolano está listo para cumplir funciones de bateador designado en esta temporada de 2022 de las Grandes Ligas e ir por los 3 mil hits una vez se de inicio a la temporada tras acuerdo entre MLB y MLBPA.
Hoy recordamos sus inicios en el béisbol, y su trayectoria defensiva en su carrera, a propósito de la aprobación del bateador designado universal, que pudiera extender la carrera de Miggy un poco más allá del 2023 con sus Tigres.
Durante las prácticas de los Tigres de Detroit, previo a la temporada 2020 vimos a Miggy jugando en el campocorto. Cabrera se lució en los entrenamientos y mostró sus manos rápidas en el shortstop, esas que le hicieron firmar con los Marlins de Florida en el pasado.
A la fecha, se proyecta que “Miggy” compartirá su tiempo de juego entre defender la primera base y bateador designado, para tratar de extender su carrera productiva al menos hasta el 2023.
Miguel Cabrera ha sido uno de los mejores jugadores de la MLB y uno de los latinos de todos los tiempos. Sus hazañas, sobretodo con el madero, lo llevarán a ser parte del Salón de la Fama una vez que se retire sin que quepa alguna duda.
Antes de comenzar la temporada 2022 el venezolano cuenta con un historial de logros impresionantes, entre los que se incluyen 4 títulos de bateo, 7 Bates de Plata, Triple Corona de Bateo, 2 MVP, 2 Premios de Mejor Jugador de la MLB, 11 Juegos de Estrellas y un anillo de Serie Mundial.
Al momento de ser firmado por la organización de los Marlins de Florida (hoy Miami), lo hizo como defensor de las paradas cortas con un bono de 1.8 millones de dólares que para ese momento impuso un récord para jugadores de su país.
Su evolución en ligas menores obligó a que cada año Cabrera fue ascendido de nivel, hasta que llegó un momento que la organización de los Marlins le dio la oportunidad de subirlo al equipo grande en el 2003, pero como jardinero debido a la presencia de Mike Lowell en tercera base y su compatriota Alex González como shortstop.
Posteriormente, luego del campeonato de Serie Mundial de 2003, Cabrera se adueñó de la antesala a tiempo completo, proclamándose como el eje de la ofensiva de una novena en reconstrucción. Los Marlins decidieron cambiarlo en la temporada de 2007 a los Tigres de Detroit, en el que también sería tercera base de todos los días. Sin embargo, entre las temporadas de 2009 y 2013 experimentó cambios a la primera base y tercera almohadilla, debido a las firmas de Carlos Guillén y Prince Fielder.
Fue a partir de la temporada 2014 que Cabrera se hizo definitivamente de la inicial en los Tigres y desde la campaña 2019 tiene un rol más prolongado como bateador designado, debido a las lesiones de cadera y rodilla que lo han aquejado.
En total Cabrera ha jugado en su carrera de 19 años: 1.195 partidos como primera base, 697 en la tercera, 347 como jardinero (Derecho e izquierdo) y 343 como bateador designado. Sin embargo, jamás lo ha hecho como campocorto, posición original por la que fue firmado.
En 2021 su línea ofensiva de .256 .316 .386, 15 cuadrangulares y 75 remolcadas está el hecho de haberse mantenido sano.
De cara a 2022, el portal de estadísticas de MLB, Baseball Reference en sus proyecciones anuales, estima uno números parecidos a los del pasado año para el venezolano. Eso sí, si la salud y cierre patronal lo permiten. El portal apunta a que el veterano de 39 años de edad tendrá promedios de .249/.314/.382 y que puede conectar 15 vuelacercas, 17 dobles y 117 hits, además de impulsar 65 anotaciones en la que ya ha dicho será su penúltima temporada como pelotero activo.
Esta temporada 2022 para Miguel Cabrera podría ser histórica, solo 13 imparables lo separan de los 3000, a la vez que intente sumar más jonrones a los 502 que ya ha alcanzado.
Cabrera podría despedirse de la MLB en 2023 cuando finalice su contrato con los Tigres de Detroit.