La República Dominicana destaca por sus deportistas parir grandes peloteros. En la media isla caribeña, se juega una de las mejores pelota en todo el mundo. Dominicana ha impuesto su talento a lo largo de su historia en el béisbol.

Hoy, 27 de febrero, día de la Independencia Nacional, no se puede dejar pasar el pasear por una de las carreras de uno de los mayores representantes del país en la pelota: Miguel Tejada.

“La Guagua” , como es cariñosamente llamado Tejada. Es un caso atípico y fiel ejemplo de el pelotero abnegado a pesar del éxito, cotización y fama en el béisbol de las Grandes Ligas, poniendo por delante el amor al juego. Tejada jamás se  rehusó a la posibilidad de jugar en la pelota dominicana con su equipo, las Águilas Cibaeñas. O de representar al país en el Clásico Mundial de Béisbol, ni en Serie del Caribe sin importar el club participante por la nación.

En Serie del Caribe, siendo el país con más títulos de campeones del torneo, gracias en parte a los jugadores con experiencia en la MLB que vistieron el uniforme, tuvo grandes actuaciones con Águilas Cibaeñas, Tigres del Licey y Leones del Escogido, lo cual le dio el apodo de “Pelotero de la Patria”. Fueron 11 participaciones exactamente en el torneo, acudiendo del 2000 hasta 2008 de manera consecutiva. Y no porque lo necesitara y no estuviera en buen momento. Lo hizo en años donde en fue MVP en MLB, y fue a 5 Juegos de Estrellas.

Registró 85 hits, segunda mayor marca de todos los tiempos, sólo detrás de Luis Polonia. Mientras, lidera el torneo en cuadrangulares con 15, dobles con 18, carreras anotadas con 54 y carreras empujadas con 46. Además, en 270 veces al bate dejó un promedio de .315. No por nada es “El Rey de Serie del Caribe”.

Su disponibilidad para con el país fue lo que le ganó el mote de “Pelotero de la Patria”.

Acudió a tres Clásicos Mundiales de Béisbol (2006, 2009, 2013)

En cuanto a LIDOM , Miguel Tejada es toda una insignia para Águilas Cibaeñas. En la pelota invernal dejó una huella indeleble. Su primera aparición en la liga, fue en la temporada de 1995-1996. Desde ese momento, dijo presente en todas y cada una de las campañas de la LIDOM de manera ininterrumpida hasta la 2007-2008. Eso, sin contar que participó de nuevo en algunas campañas más entre el 2011 y el 2016. En total 14 temporadas.

Tejada dejó números vitalicios realmente buenos de temporada regular. En los 212 juegos accionó, bateó .266 de promedio de bateo en 740 turnos. En Round Robbin y finales no defraudó conectando 165 hits, de los cuales 32 fueron dobles y 27 cuadrangulares, siendo esta última estadística un récord en la pelota nuestra.

Pero hay un jugador aún activo que igual viene emulando esa disposición al país “a lo Miguel Tejada”. Se trata de Robinson Canó.

Robinson Canó, que cosechó fortuna y acumuló números como pocas otras superestrellas latinas, también tiene un amplio historial de participaciones en la Liga Dominicana de Béisbol Invernal.  En LIDOM, ha accionado en once temporadas ya. En las mismas ha jugado 221 partidos con 773 turnos al bate, acumulando 220 hits para un promedio de bateo de .285 con 13 cuadrangulares.

Robinson Cano lo ha hecho para las Estrellas Orientales, el equipo de su natal San Pedro de Macorís.

En Serie del Caribe, no ha accionado mucho. Ni cerca del reinado de Tejada. Aunque ciertamente no es una selección nacional y es un torneo de clubes, cada vez se va pareciendo más a una. Y de todas maneras, el club participante es el reflejo de nuestro béisbol y nuestra liga. Eso no quita la entrega de Robinson y el que se haya lucido en su par de oportunidades. Canó parece empoderarse cuando viste los colores de su bandera. En la que fue su segunda participación en Series del Caribe este 2022 cargó con toda la ofensiva de Quisqueya. Si evaluamos sus números con los equipos dominicanos en ambos torneos, presenta hasta el momento una línea ofensiva de .423/.559/.500 con 11 hits y 6 remolcadas. ¡Hermoso!

Pero donde Canó se la ha comido, es en sus participaciones para el Clásico Mundial de Béisbol, destaca sobradamente la del 2013, cuando fue el MVP del campeonato una República Dominicana invicta.

Fue el  primer cetro mundial para el país y marcó la primera vez que un equipo lo conseguía sin probar el polvo de la derrota ni una vez.

Canó bateo para .469 con dos cuadrangulares y 6 remolcadas ganando la distinción de Jugador Más Valioso de dicho evento.

El capitán del equipo dominicano una vez mas vistió los colores de la patria, en el Clásico Mundial de Béisbol 2017, continuó mostrando sus dotes ofensivos con línea ofensiva de .300/.481/.500 con 6 sencillos, un cuadrangular y 3 remolcadas, lamentablemente esto no fue suficiente y el equipo tricolor quedo descalificado en la segunda ronda, perdiendo partidos de Puerto Rico y Estados Unidos.

Hay una participación de Canó en Clásico Mundial a la cual de manera intencionada no hicimos mención en principio. Se trata de la edición del 2009.

El Clásico Mundial de Béisbol 2009  tuvo algo muy especial de lo que no estuvimos conscientes en ese momento, tener en el roster a dos de los peloteros más entregados a la bandera: Miguel Tejada y Robinson Canó por vez primera en el Clásico. Era la primera participación para Canó y la segunda para Tejada, que volvieron a encontrarse en esa contienda en el 2013.

Por cierto, qué linda en el tope del béisbol estás, hermosa Quisqueya. Quién te viera, más arriba, mucho más.

Feliz día de la Independencia Dominicana.