Cuando Mike Trout sufrió la lesión en la pantorrilla derecha que dio finalizada su temporada 2021, fue más que una pérdida catastrófica para los Angelinos de Los Ángeles y sus fanáticos, sino también el final de algo histórico.

En ese momento, Trout estaba en medio de uno de los mejores comienzos de temporada en la historia del béisbol, logrando un absurdo 190 wRC+ así como 2.3 fWAR en solo 36 juegos. Iba camino de la mejor temporada de su ya carrera de Salón de la Fama.

Es difícil creer que pueda mejorar, siempre nos pasa con Trout y termina demostrando cuan errados estamos, pero en ese momento Mike Trout tuvo  un comienzo monstruoso para comenzar su campaña 2021, de hecho, la mejor de su carrera.

Algunas personas pueden estar levemente preocupadas por Mike Trout, que ahora tiene 30 años, sobre si volverá en su acostumbrada versión de MVP, especialmente porque habrán pasado tres años desde que completó una temporada completa de MLB y seis años desde que lo hizo sin perder una buena tajada de tiempo de juego a causa de lesiones.

Sin embargo, las proyecciones siguen siendo increíblemente optimistas sobre el retorno de Trout  a la alineación de los Angelinos sin perder el ritmo. Tanto ZiPS como Steamer, dos de los mejores sistemas de proyección, actualmente tienen a Trout alineado para otra temporada de MVP de la Liga Americana en 2022. 

Comenzando con ZiPS, se proyecta que Mike Trout tenga una de las temporadas más singulares de su carrera en términos de producción en bruto.

Proyección Zips Mike Trout 2022

ZiPS es un sistema de proyección de jugadores desarrollado por Dan Szymborski de FanGraph cuando estaba en Baseball Think Factory.

El sistema usa estadísticas de los cuatro años anteriores para jugadores de 24 a 38 años, y pondera más las temporadas más recientes. Para jugadores más jóvenes o mayores, utiliza estadísticas ponderadas de solo los tres años anteriores. El sistema también tiene en cuenta las velocidades, los datos de lesiones y los datos de jugada a jugada en sus ecuaciones.

ZiPS tiene a Mike Trout acumulando números de MVP en 2022, pero en un tiempo de juego severamente limitado.

ZiPS: 452 PA, .274/.418/.581, 165 wRC+, 29 HR, 19 2B, 78 RBI, 82 BB, 107 K, 5.5 zWAR

Por cada 162 juegos en su carrera: AVG: 712 PA, .305/.419/.583, 172 wRC+, 39 HR, 34 2B, 103 RBI, 109 BB, 153 K, 9.8 fWAR

Si bien es posible que no estén en línea con sus niveles habituales de grandeza, estos son algunos números considerables para que Mike Trout los esté acumulando después de perderse la mayor parte de 2021.

Recodar, que el objetivo de estas proyecciones es dar una estimación básica conservadora de cómo se desempeñará un jugador, por lo que a el mejor bateador en el béisbol podemos esperar verlo superar estos números en todos los ámbitos.

Por ejemplo, solo hay cuatro jugadores en el béisbol con al menos 6 zWAR en ZiPS. Mientras tanto, en la temporada 2021, 10 jugadores superaron 6 fWAR, incluidos dos con al menos 7. 2019 fue aún mejor, ya que contó con 19 jugadores con al menos 6 fWAR, ocho de los cuales superaron 7 fWAR (incluido Trout que superó 8 fWAR).

Así que no nos preocupe, Trout “con solo” 5.5 zWAR (empatado en el sexto mejor lugar de la liga) en esas proyecciones sigue siendo un nivel de MVP.

Incluso con esto en mente, lo principal que se destaca aquí es la enorme brecha en las estadísticas de acumulados entre Trout y ZiPS y los promedios de su carrera.

Debido a que ZiPS pesa más en el rendimiento de un jugador durante las últimas tres temporadas, el total de apariciones al plato de Trout aquí es 260 menos de lo normal.

Proyección Steamer Mike Trout 2022

Pasando a Steamer, estas proyecciones son mucho más optimistas, posiblemente incluso demasiado optimistas, sobre cómo se desempeñará Mike Trout para los Angels en 2022.

Steamer ve a Mike Trout regresando al 100% de productividad a pesar de su reciente historial de lesiones.

Steamer es un sistema de proyecciones desarrollado por Jared Cross, un profesor de ciencias de secundaria en Brooklyn, y dos de sus antiguos alumnos, Dash Davidson y Peter Rosenbloom. Fangraphs lo utiliza actualmente como su sistema de proyección principal para jugadores individuales.

Steamer utiliza el rendimiento pasado y las tendencias de envejecimiento para desarrollar una proyección futura para los jugadores. También utiliza datos de seguimiento de lanzamientos para ayudar a pronosticar lanzadores. En Fangraphs, las proyecciones se actualizan diariamente y predicen los números de cada jugador en el transcurso del resto de la temporada.

Steamer: 648 PA, .271/.406/.547, 155 wRC+, 37 HR, 25 2B, 103 RBI, 110 BB, 149 K, 6.1 fWAR

Por cada 162 juegos en su carrera AVG: 712 PA, .305/.419/.583, 172 wRC+, 39 HR, 34 2B, 103 RBI, 109 BB, 153 K, 9.8 fWAR

Steamer prácticamente tiene a Trout alcanzando las normas de su carrera en cada estadística de conteo, lo cual es una hazaña impresionante para un hombre que viene de una lesión que puso fin a la temporada antes de la temporada de 30 años.

Los 37 jonrones y 103 carreras impulsadas de Trout serían cada uno la cuarta mayor cantidad en su carrera, mientras que sus 110 bases por bolas estarían empatados en su tercer mejor total.

Sin embargo, 149 ponches también sería la tercera marca más alta para Trout, por lo que una tasa de K inflada es algo a tener en cuenta durante la temporada mientras se sacude el óxido.

Dobles es la única estadística en la que Steamer tiene a Trout muy rezagado en comparación con años anteriores, con 25 siendo el más bajo en una temporada completa.

Lo mismo podría decirse de sus totales de base robadas proyectados (9 en ZiPS, 7 en Steamer) que no incluí anteriormente ya que se sabe desde hace un tiempo que es probable que Trout nunca vuelva a ser un tipo de 40 SB, y ni siquiera un tipo de 20, en esta etapa de su carrera.

¿Qué esperar de Mike Trout en 2022?

En este punto, los problemas de salud siempre serán una gran preocupación para Trout, por lo que no está mal ser al menos un poco pesimista sobre su capacidad para contribuir una temporada completa, especialmente cuando es probable que reciba días libres regulares hacia el comienzo y final de temporada para no sobrecargarlo.

Aún así, la cifra de 452 PA está muy por debajo de la marca de 507 que registró en 2017 cuando solo apareció en 114 juegos (y terminó cuarto en la votación de AL MVP). Esto no es un buen augurio para sus esperanzas de jugar incluso dos tercios de la temporada 2022.

El promedio de bateo de Trout también es sustancialmente más bajo que la marca de su carrera, lo que tiene sentido para cualquiera que regrese después de perderse un año completo. Afortunadamente, su OBP y SLG todavía están en línea con sus marcas habituales, por lo que no es realmente una gran pérdida.

Steamer tiene a Trout superando a sus compañeros en Angels en fWAR, wRC+, OBP, SLG, bases por bolas y carreras impulsadas, mientras que termina segundo en jonrones, tercero en dobles y cuarto en AVG.

Zips, al comparar los números de Trout con el resto de los Angelinos, aún termina en la cima del equipo en zWAR, wRC+, OBP, SLG y bases por bolas, así como segundo en jonrones y tercero en carreras impulsadas y PROMEDIO.

En cuanto a su clasificación en toda la liga, Trout está entre los 10 primeros en fWAR, wRC+, OBP, SLG, bases por bolas, carreras impulsadas y jonrones.

Además, Steamer al igual que con ZiPS, el promedio de bateo de Trout es mucho más bajo de lo habitual aquí, pero desafortunadamente también lo es su porcentaje de slugging con .547, esta sería la marca más baja desde su temporada de debut en 2011. Incluso si hacemos la suposición fácil de que superará una estimación tan cautelosa, no es seguro si  alcanzará .600 como lo ha hecho tantas veces antes.

Conclusión: ¿Qué esperar de Mike Trout para la temporada 2022?

Como resultado, aunque se proyecta que Trout termine con algunos de los totales más bajos de su carrera en muchas estadísticas, seguirá siendo el mejor bateador del equipo y, al menos según zWAR, uno de los mejores jugadores de todo el béisbol. Resulta que la versión Mike Trout, por debajo de su promedio, sigue siendo mejor que el 99,9% de la liga.

Mike Trout no solo sería el gran favorito para ganar el premio al Jugador Regreso del Año con estos números, sino que también sería la única competencia real para su compañero de equipo Shohei Ohtani en la consideración de Jugador Más Valioso de la Liga Americana.  De hecho, Trout es uno de los cinco muchachos en todo el béisbol en superar 6 fWAR en Steamer.

Independientemente, como se mencionó anteriormente, los números por debajo del promedio de Mike Trout siguen siendo mejores que los de casi todos los demás.

Siendo realistas, los números reales de Trout en 2022 probablemente estarán entre las proyecciones de ZiPS y Steamer. Es realmente difícil de creer que incluso él sea capaz de jugar una temporada completa y que los Angelinos se arriesguen a trabajar demasiado después de todo el tiempo que se ha perdido en los últimos años.

Es una gran pena que nunca sepamos realmente cuán increíble podría haber sido la temporada 2021 de Trout, pero todo eso está en el espejo retrovisor.

Por otra parte, si alguien puede desafiar las probabilidades y realmente lograr regresar después de perderse casi un año entero y de alguna manera desempeñarse cerca de estas proyecciones, es Trout.

Ahora, con la temporada 2022 (con suerte) a solo un par de meses, es hora de comenzar a mirar hacia el futuro, y para el legendario Mike Trout, las cosas se ven bastante brillantes.