Your browser doesn’t support HTML5 audio

Major League Baseball está considerando pelotas de béisbol blancas prístinas que no requieren frotarse como una forma de resolver el problema de los lanzadores que usan sustancias pegajosas para un mejor agarre.

“Seguimos trabajando con la gente de Dow Chemical en el desarrollo de una pelota pegajosa”, dijo el martes el comisionado Ron Manfred a la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos. “Literalmente eliminaría todas, bueno, no todas, pero muchas de las variables en el proceso actual. Saldría de una bolsa de aluminio sellada en el estadio de béisbol. Sin enturbiamiento individual”.

El vicepresidente ejecutivo de la MLB, Morgan Sword, dijo que las pelotas se probaron en la primera mitad de esta temporada en la Liga Sur Doble-A. Las bolas retendrían puntadas de colores.

“Como todo en el béisbol, cuando avanzas poco a poco hacia una solución, descubres otro problema”, dijo Manfred. “Esta pelota béisbol, si llegamos al desarrollo con la gente de Dow, sería perla, ¿verdad? Una bola blanco puro. Creo que si tomas a los bateadores y lanzadores y los colocas aquí al frente y les preguntas qué piensan de una bola blanco puro, vamos a descubrir que es un tema bastante controvertido. Entonces, no solo tenemos la ciencia en la que continuamos trabajando, sino que tendremos que superar ese tipo política: ¿Es un blanco puro? ¿Esta pelota es algo bueno?”.

Se preparan un mínimo de 13 docenas de pelotas de béisbol para cada juego. Todos los equipos han utilizado humidores para el almacenamiento desde 2022.

“El único problema que tienen los muchachos ahora es que cualquiera que sea el parque al que vayas, cada estadio es diferente”, dijo el lanzador All-Star de Minnesota, Sonny Gray. “Los elementos son diferentes en todas partes. Como cuando lanzas en Minnesota cuando hace 30 grados afuera durante el primer mes de la temporada, las pelotas van a ser duras, frías y secas, en lugar de cuando lanzas en Cincinnati en el medio del verano es pegajoso y húmedo.”

El lanzador de Tampa Bay, Shane McClanahan, prefiere una pelota preatacada, como las que usa Nippon Professional Baseball.

“Hemos visto que ha tenido éxito en Japón con pelotas consistentes”, dijo. “Una vez que lo acordamos como jugadores y todo eso, estoy emocionado de ver qué sucede”.

Cinco lanzadores han sido suspendidos por 10 juegos cada uno desde que MLB comenzó a tomar medidas enérgicas contra las sustancias de agarre prohibidas en junio de 2021 al instituir inspecciones periódicas por parte de los árbitros.

Héctor Santiago de Seattle y Caleb Smith de Arizona cumplieron suspensiones en 2021 y tres fueron sancionados esta temporada: Max Scherzer de los Mets, Domingo Germán de los Yankees el 17 de mayo y Drew Smith de los Mets el 14 de junio.

“Las suspensiones que hemos tenido entrarían en la categoría de violaciones claras a graves”, dijo Manfred. “Entiendo que sentir la mano de alguien es inherentemente subjetivo. Creo que esta es un área donde los árbitros, nuevamente, con un tema difícil, han mostrado gran juicio y discreción. Creo que en las áreas grises, a los jugadores definitivamente se les ha dado el beneficio de la duda”.

Actualmente, las pelotas de béisbol se frotan con barro para hacerlas menos resbaladizas. MLB estandarizó los procedimientos de frotamiento entre los 30 equipos el año pasado .