El problema en las Grandes Ligas sigue más candente que nunca. Los abogados de la MLBPA quedaron bastante insatisfechos con la última oferta realizada por la MLB y todo parece indicar que la temporada 2022 no iniciará en la fecha pautada.

Según un hilo en la red social Twitter desarrollado por el escritor del reconocido portal The Athletic, Evan Drellich, la situación estaría todavía más áspera en estos momentos entre los peloteros y el máximo organismo que rige el béisbol.

Escucharon… pero no asintieron

Los abogados Bruce Meyer, Ian Penny y Matt Nussbaum acudieron (en representación de la MLBPA) a la escucha del nuevo acuerdo planteado por el comisionado Rob Manfred y los suyos, respecto a las condiciones que vienen exigiendo los atletas desde el cierre patronal. Sin embargo, todo habría ido a peor.

Aunque ciertas cuestiones económicas fueron mejoradas en esta nueva propuesta, no sería el ajuste que los jugadores estarían esperando.

En concreto, el fondo de bonificación previo al arbitraje aumentó 5 millones de dólares, ubicándose en 15 millones. También hubo aumentos en cuanto a los umbrales de Impuesto de Equilibrio Competitivo (CBT, por sus siglas en inglés), pero no hubo cambios respecto a las tasas impositivas del mismo. De todos modos, esto sería revisado minuciosamente por los jugadores.

Cambios en el salario mínimo

Otra de las novedades de la propuesta de MLB es el cambio en el sueldo mínimo que puede percibir un atleta de grandesligas. En este apartado el organismo planteó dos escenarios: en el primero el monto fijo sería de 630 mil dólares, y en el segundo, se haría un escalonamiento del monto con 615 mil dólares para jugadores con 0-1 año de experiencia, 650 mil para 1-2 años y 725 mil para 2-3 años. Todo se mantendría igual, salvo el salario de 2-3 años, que subiría de 700 mil dólares a 725 mil.

No obstante, aún parece que MLBPA y MLB tardarán un tiempo en ponerse de acuerdo, lo que pone en serio riesgo el comienzo del Spring Training y por supuesto, de la temporada 2022.