No solo llegaron al umbral fijado en el impuesto de lujo, no, lo sobrepasaron y esa cifra por encima de los 230 millones de dólares, da una idea de cuanto han apostado los Philies Philadelphia para este 2022.

Ya el hecho de ir a por Bryce Harper dio fe de ello y en 2021 el estelar pelotero consiguió su MVP pero más allá de Harper también están JT Realmuto y Rhys Hoskins, dos peloteros no mediáticos como Bryce pero  con etiquetas de estelares también.

De igual modo, buscando reforzar su bullpen, otro de los puntos flacos del conjunto, la gerencia contrato a un experimentado Jeurys Familia.

El manager de la crisis

Para colmo buscaron a Joe Girardi, el manager de la crisis como le llamaría Gay Talese y es que el mítico Joe sabe bien lo que es ganar sacándole el extra a sus jugadores.

En la memoria están frescos aún los recuerdos de aquella Serie Mundial entre Yankees de Nueva York y Philies de Philadelphia, en la que los Mulos ganaron su anillo número 27, nueve años después de estar casi una década sin ganar.

Versión 2022

Pero volviendo otra vez a la cuestión de los Philies y el súper equipo que han armado para este 2022, tenemos por un lado un quinteto de bateadores top, hablamos de Bryce Harper, Rhys Hoskins, JT Realmuto y los recién llegados, Nick Castellanos y Kyle Schwarber y al mismo tiempo las dudas a la defensa son tan grandes como el poder y alcance de este bateo.

Si son jugadores que proyectan cada uno este año más de 20 jonrones, también con Schwarber y Castellanos crecen las lagunas defensivas ya que se trata de peloteros malos con su guante, capaces de hacer lo mejor y lo peor.

La interrogante

Más allá de estadísticas y números a veces muy fríos al ser sacados de contexto, tenemos que al nivel de Grandes Ligas, un equipo con mala defensa no puede aspirar a ganar campeonatos ni banderín de Liga ni por el estilo.

Al buscar en los archivos, tenemos que ningún solo los Yankees de Nueva York en 2003 y 2005 así como los Tigres de Detroit en 2014 lograron avanzar a Play Off con un diferencial de carreras de -60, un rango con el cual se puede fijar el impacto en defensa de un equipo.

Deja vu

Precisamente con Detroit estaba el actual gerente general de los Philies, Dave Dombrowski que al parecer vuelve a tomar esta línea de acción de hacer grandes gastos por buenos jugadores ofensivos, sacrificando el aspecto defensivo.

Ahora, hay un elemento histórico importante y es que en 2011, los Philies llegaron a la Serie Divisional ante los Cardenales de San Luis para perder en un emocionante quinto partido, un épico juego de 1-0, un duelo entre ases, Roy Halladay y Chris Carpenter.

Los Cards terminaron siendo campeones ese año en la memorable Serie Mundial ante los Rangers de Texas y al mismo tiempo ese fue el último Play Off que han jugado los Philies desde entonces.

Aquel equipo con Ryan Howard, Shane Victorino, Chase Utley, Jimmy Rollins y compañía, jugó para un diferencial de carrera de -56.

Hoy, el elenco actual se proyecta con números parecidos y las dudas emergen respecto a las opciones de ganar algo.

Pudiera ser que la buena ofensiva los lleve lejos, pero habrá que esperar.