Babe Ruth allí, detenido en el tiempo en el home plate del Wrigley Field, señalando por donde la va a sacar; Lou Gherig diciendo que es el hombre más afortunado de la faz de la tierra, Mickey Mantle dando batazos de quinientos pies y luego el mítico Reggie Jackson con tres jonrones en un mismo juego, el número 6 de la Serie Mundial de 1977 y luego, más de veinte años después Derek Jeter cambiando el guion en noviembre con un Walk-Off, el 1 de noviembre de 2001, en el Clásico de Otoño de ese año.
Todos, Ruth, Gherig, Mantle, Jackson y Jeter, pero también Aaron Boone y aquel batazo en 2003; los nombres, los símbolos, siempre los Yankees han sido sinónimo de poder, de poder monetario y de largos batazos, una historia única que trasciende todo un siglo.
El tema
En este punto lo que muchos se preguntan, por ejemplo, es cual habría sido la mayor distancia de un batazo de Mantle, unos hablan de quinientos pies incluso, otros que más, de haber existido Statcast, hubiera sido una sensación, sin dudas.
No solo por las 27 coronas, no, por la historia, por esa historia llena de jonrones memorables, por el pasado y también el presente; los Yankees son los dueños del juego y desde 2015 hacia acá, con la llegada de Statcast, las estadísticas asociadas a esta herramienta automatizada muestran que de los Bombarderos del Bronx en este 2022, no es algo casual ni de momento, no, es parte de un rico y auténtico legado.
Y todos saben que Aaron Judge y Giancarlo Stanton le pegan como nadie a la bola, pero poder tener constancia de ello es algo mucho mas impresionante, nos da la medida exacta de esos dos extraclases.
Números y algo más
Tal como muestra Statcast, desde 2015 hasta la fecha, se han conectado 13 cuadrangulares de 490 pies o mas y de estos, seis pertenecen a figuras que estuvieron y están vinculados a los Yankees de Nueva York; dos percápita para Judge y Gallo, además de uno para Stanton y otro para Gary Sánchez.
Siguiendo en esta misma línea, tenemos que de los 38 baminazos de más de 480 pies, 5 pertenecen también a hombres de los Mulos, con Stanton y Judge a la cabeza.
Además
Y ni hablar en velocidad de salida, pues entre las 50 primeras conexiones hay 23 que son de los Yankees y en particular de sus dos sluggers; contactos a más de 115 millas por hora y en el caso de Stanton, varios por encima de esa línea hasta las 121 millas incluso.
La historia no es diferente
En el área de lanzadores no es diferente la trama, pues entre Gerrit Cole y Luis Severino suman disparos hasta por encima de las 100 millas por hora.
Además, el ex pitcher yankee, Nathan Eovaldi es dueño de tres de los 5 lanzamientos más veloces.
La parte más impresionante es la vinculada con el cerrador, Aroldis Chapman, quien es dueño de 40 de los lanzamientos más rápidos en los últimos 7 años.
Más allá
A relevo de pruebas, la realidad es más contundente aún y mirando por encima de los números atamos los hilos de la historia; desde aquel día en 1932 cuando Ruth predijo su cuadrangular hasta el último vuelacercas de Aaron Judge, siempre se impone el uniforme a rayas de los Yankees de Nueva York y a todas luces, la mejor versión parece llegar en este 2022.