La imagen de Yasiel Puig bajando del avión en su llegada a Corea del Sur transmite una carga de emociones muy fuertes, de emociones encontradas pues si, por un lado, los fanáticos se alegran de que el cubano pueda tener trabajo este año, en una buena liga; por el otro los nostálgicos maldicen su inmadurez y su mala gana cuando jugaba en la Gan Carpa.

Todos querían ver a Puig en 2022 de regreso en las Grandes Ligas, pero llegó el cierre patronal y como por mala suerte o coincidencia, tal vez simplemente por designios divinos, el antillano fue a recalar a la Liga Coreana, la famosa KBO; un certamen competitivo que año tras año aumenta su nivel.

El criollo jugara en ese certamen con los Kiwoon Héroes, elenco con el cual pactó por un contrato de un millón de dólares, la cifra más alta a la cual puede aspirar un extranjero en su primera temporada.

Desde su arribo el antillano fue recibido como un Dios y en sus redes sociales compartió varios mensajes cargados optimismo y esa perspectiva de volver a empezar deja un buen sabor en los que disfrutan del talento de Puig, más allá de críticas y reclamos.

¿Un renacer?

Si bien el Covid 19 le malogró el contrato con los Bravos de Atlanta, el oriundo de Cienfuegos en el centro de Cuba no se amilanó y busco nuevos horizontes par gusto de sus fanáticos.

En 2021, Puig recaló en la Liga Mexicana de Verano y no pudo hacerlo mejor con las Águilas de Veracruz, pues en 62 partidos logró fijar una línea ofensiva de 312 de average, con un slugging de 409 y OPS de 517; con diez cuadrangulares incluidos.

Al mismo tiempo, Yasiel se agenciaba un guante de oro por su magistral defensa en los jardines y en abrir y cerrar de ojos, volver a soñar con la MLB si parecía posible, pero hasta ahí, cuando nadie esperaba emergió el contexto actual.

Perspectivas

La Liga Koreana de Beisbol Profesional tiene una calidad similar a la pelota mexicana y si bien el pitcheo en ese certamen cuenta con un nivel alto, el cubano lo tiene todo para imponerse y brillar, hasta para acomodarse por varios años, tal como lo ha hecho su coterráneo, el matancero José Miguel Fernández.

¿Con que cuenta Yasiel Puig?; fácil, con sus siete años de experiencia en Las Mayores, su línea ofensiva de 277 de average, sus 132 jonrones y sus 415 carreras impulsadas en el mejor béisbol del mundo.

Si los aficionados al béisbol hubiéramos querido tenerlo de regreso en el Big Show, habrá que esperar, pero de seguro Puig hará un buen trabajo en la KBO, talento y juventud tiene de sobra todavía para ello; para seguir dando líneas y haciendo delirar a los que lo admiramos.

La nostalgia estará, pero también habrá esperanza de que en 2023 pueda volver a los diamantes de las Grandes Ligas, así sea para verlo pelearse.