Un talento de altura. Con 6 pies y siete pulgadas (2 metros 04 centímetros) el dominicano Oneil Cruz es el shorstop más alto en la historia de la MLB.
El nativo de Nizao da apenas sus primeros pasos con los Piratas de Pittsburgh. Pero en solo 11 juegos, la joven promesa dominicana de 23 años ya recibe comparaciones con Giancarlo Stanton o incluso atletas de otras disciplinas, como Kevin Durant, mientras juega en la posición más exigente del béisbol.
El espigado infielder tenía 16 años cuando los Dodgers de Los Ángeles lo firmaron en 2015. Así que no había terminado de crecer. Siguió creciendo y mejorando, y por alguna razón, los Dodgers lo dejaron ir. Fue entonces cuando los Piratas de Pittsburgh lo firmaron como un prospecto del campocorto.
A sus 23 años de edad actuales, probablemente haya llegado a su estatura límite. Pero su techo como jugador y su potencial para convertirse en uno de los peloteros más interesantes del béisbol persiste, incluso cuando esta temporada apenas se acerca a la mitad.
Cruz hizo su debut con los Piratas en el penúltimo juego de la temporada pasada y se hizo notar con tres hits, incluido un jonrón.
Esta campaña continúa mostrando esos destellos. En 38 turnos al bate batea para.211 con 8 hits, un cuadrangular, 8 impulsadas y 5 anotadas. Su jonrón del pasado martes salió de su bate con la velocidad de una centella.
Con Pittsburgh en plena reconstrucción (30-45, terceros en la división Central de la Liga Nacional), el poder, la velocidad y el talento defensivo del quisqueyano podrían manifestarse y traer algo de victoria a una ciudad que no ha ganado en mucho tiempo.
Eventualmente, Cruz probablemente terminará en la tercera base porque, bueno, nunca hemos visto un campocorto regular de más de 2 metros.
Muy pocos jugadores de posición han estado tan cerca de las nubes.
Tony Clark, exinicialista de los Tigres de Detroit y los Yankees de Nueva York, medía 6 pies y 8 pulgadas. Ryan Minor, de 6 pies 7 pulgadas.
Frank Howard y Aaron Judge también son miembros del club de 6 pies 7 pulgadas. Nate Freiman medía 6 pies 8 pulgadas y jugó algunas temporadas con los Atléticos de Oaklsn. Y eso es todo. Todos los demás han sido más bajos que Cruz.
Con potencia, velocidad, alcance y un brazo superior al promedio, Cruz tiene todas las herramientas para ser algo especial. El cielo es el límite.