Gleyber Torres no ha sido el mismo jugador desde su excelente temporada 2019. En 2019, Torres recortó .278/.337/.535 para un OPS de .871, 38 jonrones y un wRC+ de 125. Además, 2019 fue una mejora para Torres con respecto a su muy buena temporada de novato en 2018, en la que tuvo un OPS de .820 y un wRC+ de 121. Antes de las temporadas 2020 y 2021, Torres parecía una superestrella en ascenso, pero ¿lo era?
Necesitamos mirar más de cerca la temporada 2019 de Torres para responder esta pregunta. Mirando a continuación las clasificaciones de percentiles de Torres de 2019 y 2021 según Statcast Baseball Savant, podemos comparar sus métricas avanzadas. En 2019, podemos ver que Torres estuvo aproximadamente en el promedio de la liga en velocidad de salida, ligeramente por encima del promedio de la liga en velocidad de salida máxima, por debajo del promedio de la liga en porcentaje de golpes fuertes y muy por encima del promedio de liga en porcentaje de barril. Sin embargo, al comparar esos números con su temporada 2021, nada es dramáticamente diferente, excepto por una caída en la velocidad de salida promedio y el porcentaje de barril. Sin embargo, en 2021, su velocidad máxima de salida aumentó, y su tasa de ponches, tasa de caminatas, tasa de swing a lanzamientos fuera de la zona y tasas de contacto mejoraron con respecto a su temporada 2019.
Una caída en la velocidad de salida promedio y el porcentaje de barril podría explicar la caída de Torres en la producción desde la temporada 2019.
Aún así, sus otras métricas indican que ha madurado para convertirse en un bateador más paciente, lo que lo coloca en mejores posiciones para batear. Sin embargo, esto no parece haber sucedido. Pensando en la temporada 2019, una variable adicional que debemos considerar son los números de Torres contra los Orioles.
En 18 juegos contra los Orioles en la temporada 2019, Torres recortó .394/.467/.1.045 conectando 13 de sus 38 jonrones, para un OPS de 1.512 y un wRC+ de 279. En pocas palabras, Torres destruyó a los Orioles de 2019 sin ayuda, para consternación del entonces locutor de los Orioles, Gary Thorne.
Sin embargo, si se eliminan sus estadísticas de esos 18 juegos contra los Orioles de ligas menores de 2019, las estadísticas de la carrera de Torres se vuelven más interesantes. He incluido las estadísticas de su carrera, incluido un duplicado de 2019 con todos los juegos contra los Orioles eliminados en la tabla a continuación. Al eliminar esos 18 juegos contra los Orioles, el OPS de Torres cae de 0.871 a 0.783, y su wRC+ cae de 125 a 103.3 (más bajo que su wRC+ de 2020 en la temporada abreviada de COVID de 2020). Eliminar estos juegos contra los Orioles enfoca la carrera de Torres. La muy buena campaña de novato de Torres parece ser su verdadero techo, en lugar de su campaña de 2019 que estuvo muy sesgada por su dominio de 18 juegos sobre los Orioles. Teniendo esto en cuenta, Torres era en gran medida el mismo jugador en 2020 que en 2019 y estaba mucho más cerca de su verdadero promedio en 2021 de lo que se podría haber pensado anteriormente.
La conclusión aquí es que Torres, con solo 25 años esta temporada, todavía tiene el potencial para ser un buen jugador, pero probablemente no sea un gran jugador. Su dominio de los Orioles de 2019 infló sus estadísticas y creó expectativas poco realistas sobre su futuro. Además, algo ha provocado que su poder de jonrones retroceda desde la temporada 2019. En 2018 y 2019 (cuando se eliminan los juegos contra los Orioles), Torres estuvo consistentemente alrededor de 20 dobles y 25 jonrones. En las últimas dos temporadas, Torres ha conservado su poder de dobles de brecha a brecha, bateando 22 la temporada pasada y 26 en 2019, pero ha perdido su poder de jonrones. Si bien Torres ha conservado su poder de dobles, su pérdida de poder de jonrones puede explicar la caída dramática en su porcentaje de slugging, que parece ser la única fuente verdadera de regresión para Torres desde 2019.
Como se mencionó anteriormente, las métricas avanzadas muestran que Torres se ha convertido en un bateador más selectivo y paciente. Ser más selectivo y abanicar a mejores lanzamientos debería haberlo puesto en mejores situaciones para batear y capitalizar los errores, pero esto no ha sucedido. En cambio, parece que algún problema mecánico ha causado que el poder de los jonrones de Torres retroceda a pesar de que su disciplina en el plato ha mejorado. Sin embargo, antes de su pérdida de poder de jonrones, no era realista esperar más de 35 jonrones de Torres; él no es ese jugador y probablemente nunca lo fue. En cambio, su verdadero techo, si puede restaurar su poder de jonrones, parece ser un jugador de OPS de .750-.820 con un poder de jonrones de 25-30, y si puede volver a ser ese jugador, es todo lo que los Yankees necesitan.
Otros han especulado que el declive de Torres se debe a que ha perdido su enfoque de bateo en el campo opuesto; las tablas de rociado de cada temporada parecen refutar esto y muestran que constantemente ha sacado el balón desde su temporada de novato. Otros han especulado que jugar como un campocorto terrible redujo su confianza y provocó una disminución de la producción en el plato. Sin embargo, desde su temporada de novato, Torres ha sido consistentemente un terrible jugador defensivo. Está por debajo del promedio como segunda base y campocorto, pero en 2019 fue mejor campocorto que segunda base. En general, este argumento parece ser una exageración. En cambio, parece mucho más probable que una combinación de expectativas poco realistas después de la temporada 2019 y problemas mecánicos que causaron una pérdida en el poder de los jonrones hayan causado su declive.