El movimiento juvenil continúa para los Piratas de Pittsburgh, ya que se informó el domingo por la noche que el lanzador Luis Ortiz podría ascender desde Triple-A Indianápolis el lunes.

Jason Mackey del Pittsburgh Post-Gazette informó sobre el movimiento, sin embargo, aún no ha habido un anuncio oficial del equipo.

Ortiz de 23 años, está calificado por Baseball America como el 22º mejor prospecto de Pittsburgh, y el informe describe a Ortiz como “quizás el lanzador que más ha mejorado en el sistema de los Piratas”. Después de lanzar en A-ball en 2021, Ortiz comenzó la campaña de 2022 en Doble-A y tiene una efectividad combinada de 4.56 en 124 1/3 entradas en los niveles Doble-A y Triple-A.

Los jonrones permitidos ha sido un problema para Ortiz, pero tiene sólidos índices de bases por bolas, ponches y rodados que contradicen su alta efectividad.

Su salida más reciente fue una joya, ya que Ortiz lanzó seis entradas sin hits para Triple-A Indianápolis el 8 de septiembre. Eso aparentemente haría que Ortiz hiciera su debut en la MLB el martes, cuando los Piratas tienen una doble cartelera contra los Rojos.

Queda por verse si los Piratas iniciarán a Ortiz en uno de los dos juegos, o si podrían buscar facilitar su entrada en acción como parte de un juego de bullpen.

En tres apariciones en agosto lanzó seis o más entradas. Pero no olvidemos que lanzó no una, sino dos entradas inmaculadas en el transcurso de la temporada.

Buscando capitalizar su éxito, los Piratas ascendieron a Ortiz a Indianápolis a principios de septiembre y, desde entonces, ha superado las expectativas.

 

Este es probablemente un escenario de “Tratamiento de Contreras”, donde aparecerá, lanzará algunas entradas y lo enviarán de regreso, lo cual está bien considerando su rápido ascenso a Grandes Ligas en esta temporada.