Habría que remontarse hasta 51 años atrás para encontrar el origen más cercano de un suceso de tal índole en el béisbol de Grandes Ligas, cuando en 1971, Vida Blue y Sal Bando de los Atléticos de Oakland, terminaron en los puestos 1 y 2 para el premio MVP.
Tal como lo cuenta MLB.com, en un contexto permeado por el empuje de equipos como los Mets de Tom Seaver, los Orioles de Frank Robinson y la Maquinaria Roja de Cincinnati de Pete Rose, Johny Bench y compañía, en medio de este contexto, Vida Blue y Sal Bando tuvieron la que tal vez fue su mejor temporada.
La historia
Por un lado, Blue, legítimo ganador del galardón con 268 votos, Blue terminó con una efectividad de 1,82 y un whip de 0,95 para merecer también el premio Cy Young y erigirse como un baluarte de aquellos Atléticos que con 101 juegos ganados emularon la mejor época de la franquicia, a comienzos de los años 30.
Por su parte Sal Bando, con 24 jonrones y 94 carreras impulsadas sirvió como un complemento idóneo en labores ofensivas y se llevó 182 papeletas para ser segundo.
La estela de Blue y Bando trasciende épocas y llega hasta nuestros días para reencarnar de alguna manera en el caso de Paul Goldschmidt y Nolan Arenado, el dúo del momento con los Cardenales de San Luis, dos de los mejores peloteros del presente y de los últimos años que han tomado este 2022 como el contexto perfecto para mostrar la mejor forma deportiva de su carrera.
El presente
En este minuto, al instante de escribir este texto,con los Cardenales de San Luis luciendo imparables rumbo a la postemporada, tras liderar la división central de la Liga Nacional con forja de 83-58; en este minuto nadie duda que Arenado y Goldschmidt son los principales candidatos para llevarse el premio; pues en toda la consistencia mostrada en la campaña los separa del resto de los posibles elegidos como son los casos de Mookie Betts, Manny Machado y Freddie Freeman.
Con 298 de average, 28 jonrones y 98 carreras impulsadas, Arenado ha extendido el guion que ha desarrollado en las últimas temporadas, quizás de un modo más determinante, siendo vital en muchos de los éxitos del equipo.
De igual modo, Goldschmidt, el gran favorito de las encuestas, ha revindicado con creces su condición de estelar, tal como muestran sus números; 325 de average, 35 jonrones y 109 impulsadas al momento de escribir este texto.
Flash Back
Sin dudas, ambos están escribiendo una historia única, de esas de película, legendaria, como aquella de Vida Blue y Sal Bando, también como lo hicieron en 1976, Joe Morgan y George Foster con los Rojos de Cincinnati, así como Carl Ripken Jr y Eddie Murray en 1983.
Se trata de un selecto club de leyendas, exclusivo para jugadores como Arenado y Goldschmidt y a los duetos antes mencionados se incorporan también el de Kevin Mitchell y Will Clark de los Gigantes de San Francisco de 1989, así como el de Barry Bonds y Bobby Bonilla con los Piratas de Pittsburgh en 1990.
En este punto cabe señalar que Bonds, ganador del premio con 331 hace 32 años, repetiría en el listado diez años después, en el 2000 cuando vistiendo la franela de los Gigantes de San Francisco, quedó en el segundo puesto detrás de su compañero Jeff Kent.
Y la posibilidad de igualar este hito está y de concretarse, será algo hermoso, uno de esos momentos memorables del béisbol en todos los tiempos, pero la idea de la Serie Mundial y del anillo se impone y estar allí es la verdadera quimera, como la guinda del pastel… ¿Será?