Your browser doesn’t support HTML5 audio
La monstruosa temporada de novato del lanzador de los Piratas de Pittsburgh, Paul Skenes, agregó otro punto histórico el lunes cuando MLB anunció que había terminado entre los tres primeros en la votación del Cy Young de la Liga Nacional.
Según Sarah Langs de MLB.com, Skenes es apenas el quinto novato en terminar tan alto en la votación del Cy Young en cualquiera de las dos ligas. El fallecido José Fernández lo hizo más recientemente en 2013 con los Marlins de Miami, terminando tercero. Dwight Gooden en 1984 con los Mets de Nueva York y Mark Fidryc en 1976 con los Tigres de Detroit terminaron segundos como novatos.
Fernando Valenzuela fue el único novato que ganó el premio, en 1981 con los Dodgers de Los Ángeles. Valenzuela murió el 22 de octubre, justo antes de que sus Dodgers comenzaran la Serie Mundial contra los Yankees de Nueva York. Los Ángeles ganaron en cinco juegos para obtener su octavo campeonato.
En cuanto a Skenes, se ha ganado con creces el derecho de ser reconocido entre los mejores lanzadores de la Liga Nacional. Los Piratas lo convocaron el 11 de mayo y el ex jugador de los Tigres de LSU hizo 23 aperturas, con marca de 11-3 y efectividad de 1.96. Si esa cifra no es lo suficientemente impresionante, también ponchó a 11.5 bateadores por cada nueve entradas, dio solo 2.2 bases por bolas por cada nueve entradas y tuvo un WHIP de 0.947.
Fue suficiente para ganarse el visto bueno para ser el abridor de la Liga Nacional en el Juego de Estrellas de la MLB de 2024. Lanzó una primera entrada sin anotaciones, regalando una base por bolas en su primera aparición en el Juego de Estrellas.
Chris Sale (Atlanta Braves) y Zach Wheeler (Philadelphia Phillies) son los otros dos finalistas del premio Cy Young de la Liga Nacional. El as de los Piratas, Paul Skenes, también es finalista al Novato del Año de la Liga Nacional. Se une a Jackson Merrill (San Diego Padres) y Jackson Chourio (Milwaukee Brewers) como finalistas para el premio.
El manager de Skenes, Derek Shelton, admitió en septiembre que el equipo tenía grandes expectativas sobre el jugador de 22 años, pero hay que reconocer que Skenes ha estado a la altura de ellas.
“Está haciendo cosas que nadie ha hecho nunca”, dijo Shelton en septiembre. “Si esperábamos que hiciera algo que nadie ha hecho nunca, entonces estamos poniendo expectativas muy altas en él. Ahora, estoy muy contento de que lo esté haciendo y satisfecho. Creo que es por eso que este chico debería ser el Novato del Año. Está haciendo cosas que son históricas”.
Si bien Skenes fue casi imbatible en 2024, ve margen para mejorar. En lugar de pasar una temporada baja llena de premios, elogios y patrocinios, Alex Stumpf de MLB.com informa que Skenes está listo para volver a trabajar .
“Creo que tengo algunas oportunidades al alcance de la mano para mejorar el año que viene”, dijo Skenes. “Así que voy a abordarlas, hablar con los entrenadores y desarrollar un plan… y estar listo para ponerme a trabajar”.