El momento está cerca, todos lo saben y quizás más rápido de lo que muchos pensaban, tal vez hasta dentro de unas semanas, a comienzos de septiembre, cuando sea Pedro León está tocando a las puertas de Grandes Ligas con los Astros de Houston.
Al momento de escribir este trabajo, se expandía la noticia de que el cubano había recibido un fuerte pelotazo en la cara, una recta a 92 millas del lanzador Cole Winn de la filial triple A de los Vigilantes de Texas, pero hasta ahora no hay reportes de gravedad y solo resta esperar a la evolución de León que venía de rendir un gran mes en Ligas Menores, para muchos su mejor racha, reflejo de su crecimiento como profesional.
La proyección
En 17 juegos el pasado mes, el criollo legó una hoja de corte de 302/479/472 con 2 jonrones y 3 dobles pero sus 14 bases por bolas fueron el plus más determinante dentro de su rendimiento, pues León redujo su tasa de ponches, mostrando más disciplina en el cajón de bateo.
En líneas generales, en 89 encuentros en la filial triple A del elenco sideral, León batea para 237 de average, con 14 jonrones, 53 carreras impulsadas y 53 anotadas, además de un OPS de 820.
En este sentido, vale alegar que León ha pegado 77 hits, de ellos 22 dobles y 3 triples como extrabases.
Sin dudas se trata de una proyección que lo puede llevar en septiembre a debutar en Grandes Ligas, siquiera para consumir algunos turnos y chocar directamente con el pitcheo a este nivel.
El perfil
León es considerado por Baseball America y MLB. Pipeline como el tercer prospecto de los Astros de Houston y algunos creyeron que sería una pieza de cambio en el recién finalizado mercado de cambios pero no, Dusty Baker y compañía se aferran a su condición de jugador de futuro.
Desde sus años en Cuba, vistiendo la franela de los Huracanes de Mayabeque en la Serie Nacional de Béisbol, León siempre dio muestras de ser un chico versátil y de sobrado talento al bate como a la defensa.
El momento
Si bien su posición natural, está en los jardines, Pedro León también puede asumir en el cuadro, ya sea como segunda base o canpocorto y ello aumenta con creces su posible aterrizaje en el primer equipo.
A sus 24 años, tres campañas después de haber firmado con Houston por 4 millones de dólares, Pedro León lo tiene todo para brillar en el mejor béisbol del mundo y si bien la tropa de Baker luce imponente, con la presencia de hombres cono los también cubanos Yordan Álvarez y Yukieski Gurriel, también con José Altuve, Alex Bregman, Kyle Tucker y Michael Brantley; una oportunidad para Pedro León sería una movida más que interesante.