Your browser doesn’t support HTML5 audio

El béisbol puede ser un juego cruel, y los fanáticos de los Seattle Mariners lo saben mejor que nadie. Aparte de la emocionante y esperanzadora clasificación a los playoffs en 2022, el equipo ha pasado los últimos años viviendo en la frustración, incapaces de romper con un patrón de temporadas regulares decepcionantes y una alineación ofensiva que simplemente no encuentra su ritmo. Ahora, con la vista puesta en el 2025, el presidente de operaciones de béisbol, Jerry Dipoto, enfrenta otra temporada baja crucial, y uno de los grandes interrogantes gira en torno al infielder dominicano Jorge Polanco.

Polanco, de 31 años, se someterá a una cirugía de rodilla izquierda, pero planea estar listo para los entrenamientos de primavera. Tras una desastrosa campaña en 2024, el equipo debe preguntarse si Polanco puede ser parte de la solución para revivir a unos Mariners que necesitan desesperadamente mejorar su producción ofensiva. Sin embargo, el jugador también representa un riesgo considerable: las lesiones han limitado su participación en los últimos tres años, y su bajo rendimiento con el bate en la pasada temporada no inspira confianza.

La difícil temporada 2024 de Jorge Polanco

Polanco llegó a Seattle con expectativas altas, habiendo sido un ex All-Star y un pilar importante en las divisiones que ganaron los Minnesota Twins. Sin embargo, su primera temporada con los Mariners fue un desastre. Con un promedio de bateo de apenas .213, acompañado de 137 ponches en 118 juegos, su rendimiento estuvo muy por debajo de lo esperado. Aunque todavía mostró cierto poder ofensivo con 16 cuadrangulares, las dudas sobre su capacidad para volver a ser el jugador productivo que fue en años anteriores persisten.

El dominicano sigue teniendo el potencial de aportar, especialmente con el madero. Pero, ¿será suficiente para que Seattle opte por activar su opción de club de 12 millones de dólares para la temporada 2025? El riesgo de invertir esa cantidad en un jugador de más de 30 años con un historial de lesiones significativas es alto. Polanco, además, nunca ha destacado por su defensa, por lo que el valor que pueda aportar será estrictamente ofensivo.

La ofensiva de Seattle: Un enigma por resolver

El mayor problema para los Mariners, y donde más ha fallado Polanco, es en el mismo lugar que ha sido su talón de Aquiles durante años: la ofensiva. A pesar de los intentos de Jerry Dipoto por reforzar la alineación sin comprometer significativamente la nómina, el equipo registró uno de los peores promedios de bateo en toda la MLB (.224), solo superado por los Chicago White Sox, quienes marcaron un récord histórico de ineficiencia ofensiva. Ni Polanco, ni Randy Arozarena, ni Mitch Haniger lograron revertir esta tendencia.

Con una rotación de lanzadores de primer nivel, la organización ha dejado claro que su enfoque debe estar en revitalizar la ofensiva si quieren volver a ser contendientes serios. Si bien los Mariners han realizado movimientos para ser más competitivos, los resultados no han estado a la altura de las expectativas, y la afición comienza a impacientarse.

¿Qué deben hacer los Mariners en 2025?

El despido del exmánager Scott Servais en agosto fue solo un primer paso para intentar cambiar el rumbo del equipo. El siguiente en la línea de fuego, si los resultados no mejoran, será probablemente el propio Jerry Dipoto. El margen de error es cada vez más pequeño, y la ventana de oportunidad para capitalizar su rotación de élite también lo es. Para competir en una liga donde cada vez más equipos invierten agresivamente en la agencia libre, los Mariners no pueden permitirse más apuestas a medias.

La pregunta entonces es si un Polanco saludable y en plena forma puede ser parte de la solución o si Seattle deberá buscar opciones en el mercado de agentes libres. La realidad es que, aunque Polanco tiene potencial, no parece ser la pieza que resolverá todos los problemas ofensivos del equipo. La directiva deberá decidir si vale la pena correr el riesgo de mantenerlo o si es el momento de buscar sangre nueva.

Seattle está en un momento decisivo. El 2025 debe marcar el inicio de una nueva era para los Mariners, una en la que finalmente puedan superar sus problemas históricos y dar a su afición el éxito en postemporada que tanto anhelan. Jorge Polanco podría ser parte de ese renacimiento, pero no será una decisión fácil.

El dominicano tiene mucho que demostrar en el campo, y el equipo tiene que tomar una decisión estratégica sobre su futuro. El camino que elijan será clave para determinar si Seattle finalmente logra escapar de la mediocridad que ha caracterizado sus últimas temporadas. ¿Será Polanco el jugador que ayude a cambiar esa narrativa o será otra pieza que se quede en el intento? Eso, solo el tiempo lo dirá.

MLB