Por primera vez en 10 años de carrera en las Grandes Ligas, Manny Machado es finalista a ganar el MVP en Las Mayores tras figurar entre los tres elegidos a pelear por la distinción en la Liga Nacional.

“El Ministro de la Defensa” dejó marcada su mejor temporada en la MLB desde que debutó en 2012 con los Orioles de Baltimore. El dominicano comandó a los Padres de San Diego hasta la Serie de Campeonato, que perdieron ante los Phillies de Philadelphia.

El antesalista fue nominado junto a los jugadores de los Cardenales de San Luis, Nolan Arenado y Paul Goldschmidt, éste último estuvo rozando la triple corona durante gran parte de la campaña en el viejo circuito.

Machado ha finalizado en el Top 5 en tres ocasiones en su carrera y es la primera vez que figura entre los grandes candidatos a llevarse el galardón tras pasar por los Orioles de Baltimore y Los Angeles Dodgers.

Con la ausencia de Fernando Tatis Jr., el dos veces ganador del Guante de Oro comandó al equipo a la clasificación a la postemporada y dar la estocada a los Dodgers, eliminándolos en la Serie Divisional.

El departamento ofensivo de los californianos estuvo liderada por el criollo, quien dejó .298 de average, 32 cuadrangulares, 102 carreras empujadas, 172 imparables, 100 anotadas, 37 dobles, un triple, .366 en porcentaje de embasado (OBP), .531 de slugging y un OPS de .897 en 150 juegos disputados.

El antesalista fue la bujía para que los dirigidos por Bob Melvin jugaran su primera Serie de Campeonato desde el 1998.

Nolan Arenado

Machado tendrá al frente a dos jugadores que la rompieron en la recién finalizada temporada. El primero de ello es Nolan Arenado, quien viene de conquistar su décimo Guante de Oro en 10 años de servicios en la Gran Carpa.

“Super Nolan” también va por su primer premio Jugador Más Valioso en la zafra, distinción que se ha hecho esquiva desde que debutó con los Rockies de Colorado en 2013.

Los pájaros rojos se coronaron en la División Central de la Nacional y el tercera base figuró con .293 de promedio al bate, 30 bambinazos, 103 rayitas producidas, 163 indiscutibles, 42 dobletes, un triple, .358 de OBP y un slugging de .533 en 148 encuentros.

Paul Goldschmidt

Para muchos, “Goldy” es el principal favorito a ganar el MVP en el viejo circuito y sus númros hablan por sí solos. El inicialista estuvo coqueteando con la triple corona a lo largo de la campaña.

El veterano terminó tercero en el promedio de bateo, segundo en rayitas producidas y quinto en vuelacercas en 2022. Sus números en la ronda regular fueron de .317 de average, 35 jonrones, 115 fletadas, 41 tubeyes, 106 anotaciones, 178 inatrapables, .404 en OBP, .578 de slugging y un OPS de .982 en 151 duelos jugados.

En 12 años de trayectoria en el Big show, el jugador experimentado a ganado cuatro Guantes de Oro, cuatro Bates de Plata y siete selecciones al Juego de Estrellas. De ganar el reconocimiento, sería el primero de su carrera en Las Mayores.

Los premios al Jugador Más Valioso en las Grandes Ligas serán anunciados el próximo jueves 17 de noviembre.