Your browser doesn’t support HTML5 audio
Todavía duele; han pasado seis meses y sí, dicen que el tiempo sana las heridas, sin embargo, esa eliminación en primera ronda durante el último Clásico Mundial sigue calando en el alma de la fanaticada dominicana que ve en el béisbol parte del sentido de su propia existencia.
Fue en marzo, pero parece que fue ayer y si esa derrota contra Venezuela allá en Miami removió como nunca antes los cimientos del orgullo patrio en materia beisbolera; el hecho de perder contra Puerto Rico días después, casi provoca duelo nacional en Quisqueya.
Hablaron de la debacle y hasta de tragedia, pues con un equipo en donde estaban figuras de la talla de Juan Soto, Manny Machado, Julio Rodríguez y Sandy Alcántara por solo citar, era casi obligado pasar al menos a segunda ronda y ciertamente volver a soñar con regresar a la final y ganar la corona, quizás como el mejor homenaje al grupo que en 2013 escribió con letras doradas el nombre de Dominicana en el Clásico Mundial.
República Dominicana y una mirada más allá de Clásico Mundial de Béisbol
No pasó y eso ya lo sabemos y se dijo de todo, de esto y de aquello, de Rodney Linares y Nelson Cruz, pero con la llegada de los Juegos Centroamericanos de San Salvador, emergió la oportunidad soñada para cambiar la mala imagen; pensando en ganar la corona y asegurar el boleto a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.
En ese entonces, ya a comienzos de junio, el presidente de la Federación Dominicana de Béisbol, Juan Nuñez, apostó por Luis Polonia Jr como gerente general y Félix Fermín Jr como director y se dio por sentado que la novena criolla integrada por veteranos como Carlos Paulino, Erick González y Kelvin Peña, podría imponer respeto en suelo salvadoreño, sin embargo…
República Dominicana en el béisbol de los Centroamericanos: del orgullo a la tragedia nacional
Una derrota contra Venezuela en la fase de grupos, sentó un feo antecedente que dejó entrever lo que habría de venir.
Dominicana ripostó con triunfos ante Nicaragua, El Salvador y México, pero otro descalabro ante Cuba, condicionó que, a pesar de ganarle a Curazao, los de la tierra del merengue debieran ir a pelear el bronce con los morochos y allí volvieron a perder.
Quedaron cuartos y de súbito aquellas teorías que hablaban del gran regreso y demás se esfumaron y otra vez, el peso de los acontecimientos hizo emerger la polémica y un cúmulo de criticas más o menos solapadas que perduran hasta hoy.
Hace solo unas horas, la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol anuncio los grupos que disputarán el torneo beisbolero de los venideros Juegos Panamericanos de Santiago de Chile y Dominicana fue ubicada en la llave A, compartiendo espacio con México, Panamá y Chile.
Sin dudas a poco más de un mes del comienzo, parece la posibilidad idónea pata que el mencionado Juan Nuñez y su séquito intenten cambiar el guion.
Hablamos de los Panamericanos y nos referimos al segundo evento más importante del año, el mismo que otorga puntos para el ranking mundial.
República Dominicana y el béisbol de los Panamericanos: apología de un nuevo reto
Con el comienzo de la nueva campaña en LIDOM; emergen dudas sobre la conformación del elenco dominicano rumbo a Santiago de Chile, entonces… ¿quiénes irán?, ¿quién estará al mando?, ¿podrá Dominicana regresar al podio y salir de ese perenne quinto lugar que ha ocupado desde Rio de Janeiro 2007?
La lógica que imponen los acontecimientos hace aflorar las interrogantes, pues de sobra es conocida la falta de interés y por ende la ausencia del compromiso necesario para tener resultados en estas lides y si detallamos que Dominicana apenas ha ganado el oro del béisbol en la edición de México 1955 y la plata en San Juan 1979… ¿qué más decir?
Como quiera queda el beneficio de la duda para que le llegue el desagravio a Juan Nuñez y a la Federación… ¿sabrán aprovechar el momento?
Noticias relacionadas