Your browser doesn’t support HTML5 audio

Podría empezar por aquí, por eso que sucedió a finales de la semana pasada, el viernes último. Habían pasado solo unos días,  desde su regreso a los diamantes y otra vez, tal como ha sido costumbre en los últimos cuatro años volvió  a ser noticia.

Una lesión le había impedido debutar en la presente campaña al catalogado por MLB Pipeline como prospecto número 1 de los Rojos y el 8 de todo el beisbol, pero tras el retorno, 16 juegos después, el dominicano Elly De La Cruz ha mantenido ese ritmo arrollador que lo ha distinguido en las granjas de Cincinnati desde 2019.

Tal como refiere MLB.com, un tiro desde el cuadro interior a 99,2 millas por hora y tres batazos a más de 116 millas por hora, incluidos un doble y par de jonrones; estos hechos refrendaron el criterio casi absoluto de que el antillano está tocando a las puertas del primer equipo de la franquicia.

El comienzo

En este punto cabe rememorar que todo comenzó hace cinco años, justo cuando los Rojos firmaron a Elly por un bono de 65 000 dólares, apostando por la veracidad de los disímiles criterios que coincidían en el hecho de que se trataba de un pelotero de cinco herramientas, capaz de  jugar a excelente nivel tanto en tercera base como en el campocorto.

Eso decía MLB Pipeline y desde el días 1 en la Liga Dominicana de Verano, De La Cruz se encargó de validar todas las hipótesis.

Trayecto en Ligas Menores

En 43 partidos efectuados a este nivel durante 2019, el antillano recortó para 285/351/382, con 1 jonrón y 26 carreras impulsadas.

Algunos entendidos cuestionaron sobre su escueta producción de cuadrangulares, pero dos años después, en 2021, el caribeño disipó todas las dudas.

Llegó a clase A y en 61 encuentros, promedió para 296 con 8 vuelacercas y 42 carreras remolcadas, sin dudas el preámbulo de lo que veríamos hace solo unos meses.

La explosión de Elly

Como lo lee, en 2022, Elly De La Cruz eclosionó con todo ese potencial del que tanto se hablaba y en 121 desafíos, bateó para 304, con 28 bambinazos y 86 carreras empujadas, vistiendo la casa de las sucursales clase A y doble A de Cincinnati.

Así llegó a este 2023 y al momento de escribir este texto, a sus 21 años, tras 17 juegos en Triple A con Louisville, el dominicano recorta para 273/317/584, con 5 jonrones y 14 remolcadas.

El instante del gran salto está cerca y en tal sentido, los reportes dan cuenta que en algún punto de la temporada De La Cruz será llamado a la Gran Carpa.

Puede ser una de las grandes historias en Las Mayores este año y aquí estaremos para hablar al respecto.