En la ceremonia de exaltación de David Ortiz a Cooperstown estuvieron presentes muchos destacados dominicanos. Pero Manny Ramírez no era uno de ellos. Esta fue sin duda una de las ausencias más notorias en la histórica jornada del 24 de julio, cuando Big Papi se convirtió en un inmortal del béisbol.

¿Por qué faltaría Manny Ramírez al momento más importante en la carrera de su coterráneo, amigo y excompañero en los Medias Rojas de Boston? Esta es una pregunta que se hacen muchos hoy en día, cuando apenas han transcurrido 24 horas del acto de inducción de Ortiz.

El Big Papi, hasta ahora, no ha hecho mención a la ausencia de Ramírez. Ni tampoco Manny ha comentado el tema, lo que agrega algo más de misterio al asunto.

¿Estaba demasiado ocupado Manny ese día para faltar a la ceremonia? ¿Tendrá algo que ver la excéntrica personalidad de Manny en su ausencia de Cooperstown? Esto último es una mera especulación, pero también una posibilidad cierta.

Y es que ya en anteriores ocasiones Manny no ha asistido a actos relevantes incluso para su propia carrera como bigleaguer. Tal como cuando faltó a la exaltación al Salón de la Fama de los Medias Rojas de Boston, el 26 de mayo de este año.

Vale la pena recordarlo. Como se sabe, Ramírez y Ortiz conformaron una dupla temible durante los años que jugaron juntos en Fenway Park.

Los aportes conjuntos de ambos quisqueyanos a la causa bostoniana fueron tan significativos que, en mayo de este año, el equipo los exaltó a su Salón de la Fama. Se trató de reconocimiento expreso a dos de los jugadores más importantes de la franquicia durante la década de los años 2000.

Fue a esa ceremonia en Boston a la que Manny Ramírez faltó.

Ambos dominicanos, sin embargo, pudieron reunirse poco después en Fenway Park, el 20 de junio, al hacer Manny el primer lanzamiento de un juego contra los Tigres de Detroit .

En ese reencuentro, apareció Big Papi para entregarle a Manny su placa del Salón de la Fama de Boston y darle un abrazo, después de servirle como receptor en el acto del lanzamiento previo al juego.

Todo ocurrió, aparentemente, en forma espontánea. “Ramírez llegó sin previo aviso. La presencia de Ortiz también era un secreto. El “Big Papi” le otorgó a Ramírez la placa del Salón de la Fama de los Medias Rojas”, destaca un reporte informativo de MLB ese día.

 

 

Manny Ramírez no fue mencionado por Ortiz en su emotivo discurso de entronización del 24-J en Cooperstown. Lo que parece algo raro ¿cierto? Pero Big Papi tampoco nombró a otros excompañeros, como deja ver el periodista Ian Browne, quien ha dado cobertura a los Medias Rojas desde 2002 para la MLB.

“Para aquellos que se preguntan por qué David Ortiz no mencionó a Manny Ramírez, tenga en cuenta que solo mencionó a los compañeros de los Medias Rojas que estaban en la ceremonia”, sostiene Browne en un tuit.

 

El hecho es que, entre los miles de quisqueyanos que ondeaban orgullosos la bandera dominicana el pasado domingo en Cooperstown, no estaba Manny Ramírez. Ojalá pronto sepamos por qué.