La Confederación Panamericana de Béisbol (Copabe) multó con US$3,000 a la República Dominicana por no asistir al torneo premundial U23 que inicia este viernes en Aguascalientes, México.
En una comunicación enviada a la Federación Dominicana de Béisbol, se informa que la sanción objeta a cualquier selección nacional de participar en competencias internacional hasta tanto no sea saldada la multa, a la vez que quita al país el derecho a voto en las asambleas del organismo continental.
Añadieron que la declinación a participar en ese evento afectará su posicionamiento en el ránking mundial, que también pudiera incidir en su futura participación en la próxima Copa Premier 12. “Para esta organización es incómodo y frustrante y anhelamos que no vuelva a suceder, porque nos veremos precisados a aplicar sanciones previstas en el manual de procedimientos”, dijo la presidenta León.
Los dominicanos no asistieron al evento en México, debido a que el ministro de Deportes, Francisco Camacho, les negó los pasajes aéreos.
El presidente de la Federación de Béisbol dominicana (FEDOBE), Juan Núñez, lamentó ayer que el país haya sido sancionado por no asistir a un evento internacional.
Juan Núñez dijo que no tenían los recursos necesarios para afrontar el compromiso internacional. Eso provocó que cancelara la participación del país del torneo premundial sub-23 que arranca este viernes en México.
El presidente de Fedobe dijo que tratarán de resolver ese caso y asegurarse no faltar a otros compromisos de ese nivel.
El ministerio de Deportes había emitido un comunicado aclarando que había advertido a las federaciones que se enfocarán en los eventos deportivos grandes que se avecinan, y que en la actualidad tenían limitaciones de recursos. Se espera que las partes conversen.